Inundaciones, anegamientos, locales comerciales, supermercados y calles afectadas, fueron parte de los estragos que causó el último temporal en la ciudad de Los Ángeles.
Entre las zonas más afectadas se encuentran la población Ciudades de Chile, Villa Galilea y avenida Ferrocarril en Paillihue, entre otras.
El gobernador de la provincia de Biobío, Ignacio Fica, señaló a El Contraste que «entre las 13 y las 14 horas hubo una concentración importante de precipitaciones que superaron los 13 milímetros en una hora y eso generó anegamiento del sector céntrico de Los Ángeles».
Agregó que «hasta el momento estamos realizando un catastro de los afectados, pero particularmente hay que decir que hay equipos trabajando desde muy temprano porque sabíamos que se podía generar una emergencia con estas precipitaciones pero los anegamientos del centro fueron por no tener las limpiezas correspondientes y no por el desborde del estero».
Por su parte, el alcalde de Los Ángeles Esteban Krause, detalló que «en poco más de dos horas han caído 20 milímetros de agua lo que es una cantidad muy importantes de y eso ha traído una serie de inundaciones, desbordes de canales, inundaciones de calles, patios y casas y estuvimos recorriendol a ciudad, donde pudimos constatar que había familias afectadas».
El jefe comunal se refirió también a lo ocurrido en el supermercado Jumbo del sector céntrico de la ciudad, donde la lluvia hizo colapsar parte del techo.
«Nosotros hemos estado abocados en lo que está pasando en las calles, pero obviamente es una situación proecipante, estos espacios deben estar en buenas ocndiciones habilitados para atender en cada momento a la comunidad, pero la cantidad de agua que cayó fue bastante importtante y obviamente en el caso particualr de este supermercado deberán revisar sus instalaciones y veer lo que pasó».
En relación, a la situación del estero Quilque y las limpiezas para evitar colapsos con las aguas lluvias, sostuvo que «todas las mantenciones de las calles, el tema de los canales de desagüe de la comuna, son permanentemente limpiados, mantenidos durante la época de verano preparados para estas situaciones, pero queda una vez más como prueba, que con esta cantidad de agua que cae en pocos minutos, las infraestructuras que tenemos no son capaces de responder a esos volúmenes de agua».
«Por eso le hemos pedido como municipalidad al MOP que se empiece con el proyecto de aguas lluvias que existe hoy día y está en etapa de diseño siendo revisado por la Dirección de Obras Hidráulicas, que se le pueda dar prioridad. Llevamos 15 años con este proyecto y se ha ido postergando cuando es necesario darle celeridad».
Revisa las imágenes y videos a continuación:
Únete a la red de Caza Noticias de El Contraste y e infórmanos lo que ocurre en tu sector uniéndote vía WhatsApp AQUÍ. Al escribirnos cuéntanos tu nombre y sector y ciudad.