Volcán Copahue | Foto: Mariano Mantel.

El intendente del Biobío, Sergio Giacaman, informó la tarde de este miércoles, que se elevaba la alerta técnica de verde a amarillo en el Volcán Copahue e indicó que analizarán con los organismos pertinentes si dicha situación deberá modificar las alertas de protección civil.

«Fuimos informados durante el día de hoy de un cambio en la alerta técnica del Sernageomín en virtud del comportamiento del Volcán Copahue en el último mes», indicó.

Giacaman añadió que «en el último mes, durante el 20 de mayo y hoy hubo señales importantes y eso gatilla que se genere un cambio de alerta».

Ahora corresponde que la Onemi evalúe si corresponde un cambio en la alerta de protección civil que está en Alerta Temprana Preventiva y para eso mañana sostenemos una reunión con la Onemi, con Sernageomín y con las regiones que estamos en esta situación y ahí se tomarán definiciones al respecto».

LA SITUACIÓN

De acuerdo a lo indicado por el Sernageomín, «durante los últimos días, la actividad volcánica en el Copahue ha volucionado hasta presentar signos visibles en la superficie, relacionados con la emisión de material particulado asociado a una columna de gases de baja altura desde el cráter activo».

Junto con ello indicaron que «de igual forma el 20 de mayo se registró una serie de eventos sismológicos volcánicos localizados al sur suroeste en las inmediaciones del edificio volcánico».

La situación se repitió durante el 16 de junio luego que «durante la tarde se presentó un alza en esta energía con una posterior estabilizacion y descenso en las horas siguientes».

«Acompañado este cambio del mencionado descenso, se detectó incandescencia y emisión de material particulado desde las cámaras instaladas por OVDAS», aseguraron.

Por esta razón, debido a los cambios en el comportamiento sismológico, anomalías en las apreciaciones superficiales y disminución en el volumen del lago creatérico, se sugiere que exista presencia de un volumen de magma alojado en niveles superficiales el cual ocasiona los cambios experimentados por la red instrumental de monitoreo, razón por la cual se cambió la alerta a Amarilla.