Haciendo un llamado a las autoridades a mantener la presencia civil en los accesos a la comuna, el alcalde Nivaldo Piñaleo, valoró que se haya instalado el cordón sanitario para evitar que continúe la propagación del coronavirus en el territorio indígena.
Recordemos que el pasado miércoles, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich anunció la medida de restricción para la comuna debido a la gran cantidad de contagios que presenta, que actualmente llegan a 121 casos, según las cifras oficiales. Esta comenzará a regir a las 22 horas de este viernes.
Sobre el tema, el jefe comunal llegó hasta el acceso norte a Alto Biobío, ubicado en el Puente Queuco, donde expuso que «86 días que estuvimos acá teniendo una barrera sanitaria comunal en Alto Biobío para proteger la salud de nuestra comuna. Lamentablemente hoy día tenemos 122 casos positivos, pero estamos más fuertes que nunca para seguir luchando y proteger la salud de nuestra gente».
Sin embargo, hizo presente su preocupación por la cantidad de contingente militar que llegará al lugar y pidió a las autoridades que en todo momento se mantengan profesionales de la autoridad sanitaria para que no se diga que la zona está militarizada.
«Hoy día hay un cordón sanitaria donde vuelvo a reiterar que la Seremi de Salud tiene que estar presentes, yo no quiero que esté solamente miilitares para que no digan que después que la comuna de Alto Biobío está militarizada, no es así», aseguró.
Agregó que «aquí hay un trabajo de la Seremi de Salud ordenada por el ministro Mañalich para poder trabajar en la comuna, para poder proteger la salud y eso es lo que estamos haciendo en conjunto con las autoridades regionales y por lo tanto es un proceso que como dije cumplimos 86 días trabajando en esta barrera y hoy día lo asumen militares y la seremi de salud. Ahora, nuestros funcionarios se dedicarán a trabajar fuertemente en el trabajo social de la comuna y el equipo de salud volverá al trabajo de acompañamiento y orientación y de búsqueda a nuevos casos en la comuna si es que siguen habiendo en las comunidades».
Respecto al inicio de la medida, enfatizó en que «estoy conforme porque queremos ordenar, queremos que esto se termine y no tener más contagios y por lo tanto nuestra solicitud es que le exigimos que el Ministerio de Salud nos haga llegar los recursos para tener más médicos, porque nuestros equipos están bastante agotados y necesitamos recursos para tener equipos más frescos para llegar a las comunidades».
Finalmente, dijo que hay «un albergue sanitario que se está conversando. Ya hay acuerdo de dónde se va a instalar e invito a la gente que es portadora de Covid a hacer la cuarentena para que pueda proteger a los adultos mayores».
«Hago el llamado a los peñis a mis lamienes de que podamos hacer esa cuarentena pero dentro de la comuna solamente por la protección de nuestros vecinos», cerró.
RECUERDA QUE PUEDES SEGUIRNOS EN NUESTRO TWITTER, FACEBOOK E INSTAGRAM