• PARTE I. Los datos comparables

Hace prácticamente dos meses, la comuna de San Pedro de la Paz en la región del Biobío, fue la primera localidad del territorio junto con Hualpén en enfrentar una cuarentena producto de la pandemia del coronavirus. Nadie podría entrar ni salir a menos que portara su permiso temporal. La medida causó grandes complicaciones, pero era necesaria.

En esa oportunidad, San Pedro de la Paz tenía una tasa de incidencia de 4,25 casos por cada 10 mil habitantes.

De acuerdo al último Censo, la comuna de San Pedro de la Paz, tiene una población de 131 mil habitantes, con un grupo de adultos mayores que llegan a 11.500 personas.

Es importante conocer estas cifras, porque precisamente este viernes, se dio cierta la equivalencia proporcional. No tan exacta, pero a diferencia de dicha comuna que integra el Gran Concepción, Los Ángeles no corrió la misma suerte en el interés del Minsal por frenar los casos.

Vamos con los datos. En el último informe epidemiológico del 01 de junio de 2020, la tasa de incidencia de Los Ángeles fue de 3,84 por cada 10 mil habitantes. Bastante cerca a San Pedro de la Paz.

Junto con ello, de acuerdo al Censo de 2017, la capital de la provincia de Biobío, tiene 202 mil habitantes y los adultos mayores, son 22.059.

  • PARTE II. Los casos y el último reporte

Tomando como registro esta última semana, es decir, los últimos 5 días – entre el 01 y el 05 de junio – la ciudad de Los Ángeles fue la comuna que más casos nuevos registró. Veamos el aumento semanal de las 10 comunas más afectadas:

-Concepción: 35 casos.
-Los Ángeles: 58 casos.
-Talcahuano: 37 casos.
-San Pedro de la Paz: 19 casos.
-Hualpén: 14 casos.
-Coronel: 37 casos.
-Chiguayante: 11 casos.
-Alto Biobío: 10 casos.
-Tomé: 11 casos.
-Laja: 5 casos.

¿Vieron la situación de Los Ángeles? Sí, tal como se observa, es la que obtuvo peores resultados de toda la región. Lo curioso, no tiene ninguna medida restrictiva aplicada por el Ministerio de Salud.

PARTE III. La respuesta del Seremi de Salud

A minutos del mediodía de este viernes, se inició una nueva videoconferencia de prensa con las autoridades, donde participan los medios de comunicación de la región del Biobío.

En dicha ocasión y con los indicadores anteriormente expuestos, El Contraste consultó al Seremi de Salud, Héctor Muñoz, ¿Por qué si las cifras son tan dramáticas y peores que lo que vivió San Pedro de la Paz para que se determinara la cuarentena, no se ha decretado esta medida para Los Ángeles?

La autoridad sanitaria, hizo sus descargos. «Sabemos que la situación del país y las estrategias van avanzando, como es la disminución de la edad de las personas que tienen que estar en cuarentena de 80 a 75 años. Hemos implementado varias medidas como la fiscalización a las mascarillas, se han incrementado los equipos de fiscalización y de hecho ya ayer en Los Ángeles en el ex liceo de niñas, implementamos un nuevo equipo de fiscalización que a nosotros nos permite ir a los casos positivos, y a los contactos de alto riesgo a dejarlos en su casa».

Muñoz explicó que «también hemos instruido al director del Servicio de Salud Biobío, Rodrigo Sierra, que implemente más residencias sanitarias para poder seguir aislando a las personas en ese lugar».

Sobre las evidentes diferencias entre las medidas entre San Pedro de la Paz el pasado 6 de abril, versus, la situación actual de Los Ángeles, aseguró que «no hay comparación, eso fue al inicio de la pandemia».

Explicó que «ahora sabemos que tenemos que llevar esta pandemia por bastante tiempo más, solamente tenemos más de 2.400 casos en promedio a una población de un millón 600 mil habitantes de la región del Biobío, por lo tanto, tenemos que trabajar la estrategia Covid-19 por bastante tiempo, entonces, hacer una medida de cuarentena no es muy buena estrategia en este momento. Sí aislar estos casos que tenemos en este momento».

«La región del Biobío al mirar las cifras, como la cantidad de fallecidos, la tasa de letalidad, la cantidad de casos, la cantidad de población en la región del Biobío, la estrategia de aislar individualmente a las personas o a los grupos familiares es lo que estamos haciendo. Tomar una medida preventiva ahora que no se puede llevar en el tiempo, porque esta pandemia sabemos la cantidad de habitantes que somos, no se puede hacer ahora y por lo tanto, pedimos respeto para los equipos que trabajan asesorando a la subsecretaria de salud pública, al equipo de profesionales que también trabaja en la seremi de salud, que han hecho un gran esfuerzo para contener estas cifras a ya casi a 90 días que iniciamos la pandemia en la región», aseveró.

Tras ello, fue emplazado por otro periodista de TVU Noticias, quien le dijo entonces, ¿por qué no se decreta cuarentena? ¿Qué puede pasar si se toma esta medida?

Frente a ello, la autoridad dijo que «aca no se decreta cuarentena porque no corresponde una medida así, repito, porque la cantidad de trazabilidad que tiene la región es alta, la cantidad de funcionarios que está haciendo fiscalización a domicilio de casos activos y de alto riesgo es casi todos los días, también nuestras tasas y nuestra cantidad de gente que hemos testeado y es importante decirlo, nosotros hemos testeado cerca de 44 PCR en la Región del Biobío, con una positividad del 6%».

«Si vemos las cifras regionales obviamente tenemos hartos casos pero también hemos testeado mucho. Lo otro es la disponibilidad de ventiladores, camas UCI, camas críticas. Nos hemos preparado para enfrentar esta pandemia, por lo tanto, hacer una cuarentena, que trae problemas a la salud mental, que trae problemas en todo lo que ha generado a niveles generales… es cosa de ver la región metropolitana los problemas que conlleva una cuarentena, creo que si podemos sobrellevar la pandemia», aseguró.

Finalmente, la autoridad dijo una frase que no contrasta con los gráficos que el propio Minsal publica prácticamente a diario.

«Aquí alguna vez se dijo y a lo mejor fue mal entendido el ministro de salud y la subsecretaria, que las personas se tienen que ir contagiando y mantener una curva y si no tuviéramos medidas efectivas en la región de Biobío siendo claro, la curva sería exponencial y eso no ha sucedido en la región del Biobío.

IV y Final. El desorden de las cifras.

El Seremi de Salud, señala que la «curva sería exponencial y eso no ha sucedido». Conozcamos la curva de Los Ángeles con la imagen proporcionada por el propio Minsal.

Grafico oficial plataforma del Minsal.

La gráfica muestra que el 04 de mayo, Los Ángeles no tenía ningún caso activo. Ninguno. Pero 27 días después, eran 84 casos activos.

En tanto, este viernes, respecto a los casos confirmados y recuperados, se reportó que Los Ángeles tiene 147 casos activos. ¿Recuerdan la situación mencionada de San Pedro de la Paz? Con 62 casos activos tuvo cuarentena para una población de 131 mil habitantes y en Los Ángeles con 202 mil y 139 casos ni siquiera un cordón sanitario.

Cifras oficiales Minsal

Finalmente, cuando el Ministro de Salud, Jaime Mañalich sostiene que la hora de corte es a las 21 horas, ha quedado en evidencia que es un dato altamente impreciso. Probablemente en Santiago imprimen un reporte a esa hora, pero en regiones y provincias eso ocurre mucho antes ¿cuántas horas? no lo sabemos pero existen ciertas evidencias que podrían revelar cortes de hasta 7 horas previas.

El pasado 2 de junio, el propio ministerio de salud, cerca de las 14 horas, confirmó la primera muerte en la provincia de Biobío en la comuna de Nacimiento. Sin embargo, al otro día, es decir el 3 de junio la situación no se incluyó, evidenciando un desorden total. No era un caso que requiriera una gran investigación ni autopsias, puesto que estaba internado en el hospital de la comuna con Covid-19. Pero su fallecimiento, teniendo un tiempo de 7 horas antes del corte, no se incorporó.

El mismo 2 de junio, a las 11:42 de la mañana, el alcalde Fredy Barrueto confirma que la Seremi de Salud le informó del primer caso en su comuna. Faltaban más de 8 horas para el corte, pero esto tampoco se incluyó el día 3, si no recién el 4 de junio.

Mientras el Colegio Médico de Los Ángeles, los directores de todos los Cesfam de la comuna, profesionales de la medicina y una parte importante de la comunidad ha pedido que se decrete cuarentena, finalmente, queda una sensación que la verdadera respuesta, es no porque no.

Campaña online para que el Minsal decrete la cuarentena.

Recuerda que puedes seguirnos en nuestro Instagram @elcontrastecl para conocer más informaciones.

https://www.instagram.com/p/CBD9AyZhmxv/