El pasado jueves, El Contraste confirmó en exclusiva que dos militares habían dado positivo para Covid-19, en medio de la entrega de cajas de alimentos en las comunas de la provincia de Biobío.
Recordemos que el propio intendente Sergio Giacaman, el alcalde y diversas autoridades se apersonaron en la comuna de Antuco para anunciar el inicio del proceso.
Sin embargo, las autoridades en muchos casos, no respetaron la distancia, ingresaron a las casas e incluso manipularon sin guantes los elementos al interior de estas en fotografías que posteriormente fueron difundidas en las redes sociales.
Por esta razón, el diputado Manuel Monsalve, quien junto al alcalde ya había solicitado al Intendente claridad respecto del posible contagio de los militares, llamó a la responsabilidad en las acciones del gobierno y “a no buscar protagonismo con la necesidad de la gente, porque si acude personal no esencial a entregar canastas, el propio gobierno comete una acción absolutamente irresponsable”.
“La situación de contagio de los militares que estuvieron en Antuco, es una muestra del riesgo que se corre cuando las autoridades buscan sacar provecho político y electoral, en circunstancias donde lo que se requiere es responsabilidad«, aseguró.
El parlamentario añadió que «uno debe preguntarse seriamente si es necesario que las autoridades se trasladen horas de viaje desde Concepción a otra provincia, con fotógrafos, periodistas y diversas autoridades para entregar canastas a quienes las necesita. Aquí la respuesta es muy obvia: claramente no”, dijo el diputado Monsalve.
“Cuando se trasladan muchas personas para entregar una ayuda, más aún con la amenaza cierta de esta enfermedad que ya ha matado a casi mil chilenos, es simplemente para obtener protagonismo», dijo.
Agregó que «he visto registros fotográficos del Intendente, Jefes de Servicio, la Presidenta del Consejo Regional y parlamentarios de gobierno, quienes no mantienen el metro y medio de distancia y conversan con las personas para aclararle que esa ayuda es del gobierno. Creo que todo esto es una irresponsabilidad, particularmente con los adultos mayores, quienes son hoy los más afectados y también quienes más necesitan las ayudas”.
Para Manuel Monsalve, estas conductas son innecesarias, “porque sólo deberían desplazarse quienes sean indispensables para que la ayuda llegue a las personas y son los actores municipales locales, quienes deben brindar el apoyo. Pero aquí se busca otra cosa, que hoy denunciamos, porque está a la vista en el riesgo que colocan a las personas por mostrarse y obtener protagonismo”, expuso.
Recuerda que puedes seguir esta y otras informaciones al minuto en nuestro Instagram @elcontrastecl