El próximo miércoles, se cumplen 2 meses del primer contagio por coronavirus en la ciudad de Los Ángeles, el momento en que para muchos, la vida de los habitantes de la comuna cambió completo, aunque para otros no tanto.
Las cifras de contagio de los últimos días se han disparado y sin embargo, el centro se encuentra lleno a toda hora, las filas decoran la ciudad y un brote peligroso en el sector de las bodegas de la Vega Techada, acumula 23 casos y más de 130 personas en cuarentena obligatoria.
Por esta razón, El Contraste conversó en extenso con el alcalde de la ciudad, Esteban Krause, para que haga un balance sobre lo que ha ocurrido en la comuna, su visión de esta pandemia, lo que piensa de los procesos escolares detenidos y la poca injerencia de los municipios en las decisiones.
– Alcalde, la ciudad de Los Ángeles se ha disparado en cuanto a casos de Covid-19 ¿qué visión o sensación tiene de lo que está pasando por estos días?
En términos generales tengo una preocupación constante, en el sentido primero por la salud de nuestras vecinas y vecinos, ya que hay personas que no toman en serio de esta situación, no cumplen con la normativa, con las instrucciones, con lo mínimo que se le exige. Mantener distancia, usar mascarilla, no salir al centro de la ciudad.
En ese sentido igual un poco de frustración, ya que vemos la forma en que se encara esta situación de emergencia, no responde a los requerimientos ni de las autoridades locales, ni de los vecinos que estiman, necesitan o requieren, eso obviamente produce desgaste o frustración. Los Municipios hemos hecho un esfuerzo gigantesco, de poder cooperar en una cuestión que si hablamos muy bien y determinamos nuestras obligaciones legales, a veces sobrepasamos esas obligaciones, pero lo hacemos porque es parte de nuestra responsabilidad. Hemos tenido que poner recursos, tiempo disponible, la gran parte de los municipios han hablado solo del COVID en su gestión, y en ese sentido, el impacto que se genera es muy potente al interior de las administraciones municipales, y en ese sentido creo que estamos chocando contra una pared, una de ellas es el centralismo.
Lamento mucho que las decisiones tengan que pasar por el nivel central, hay poca autonomía de las autoridades regionales locales, a objeto de poder resolver temas que son locales, ósea, imagínese ¿Usted cree que haya alguien en Santiago que este preocupado de Los Ángeles hoy en día? ¿Alguien se pregunta que pasa en Los Ángeles? Imagínese que estará en una comuna pequeña, Laja, Mulchen, o más pequeña Quilaco, Quilleco, ni la deben conocer de nombre, entonces en ese sentido ha sido una mala estrategia centralizar, probablemente algunas decisiones pueden estar centralizadas, pero hay decisiones que deben ser rápidamente tomadas y en ese sentido son las autoridades locales.
Por ejemplo, planteemos una cosa, converse con la gente del sector de La Vega, y me dicen “Oiga hay que hacer algo aquí por el temor de la gente”, yo les dije “Entonces porque no hacemos una cuarentena focalizada, cerremos unas calles, cerremos unas cuadras, y limpiémonos del virus. Vayámonos a nuestras casas y hagamos una cuarentena de esa manera, así como se hizo en Concepción en donde se cerraron comunas, sectores, o como en Santiago donde se cerro una parte de una comuna, una mitad cerrada con cuarentena, la otra mitad sin cuarentena”. Pero aquí, hay que preguntarle al Ministro, entonces usted entenderá, que mientras le preguntamos al Ministro, ya la pandemia o se propagó o no tiene ningún efecto la medida por lo anterior y que ya se termino el foco. Estas cuestiones hay que tomar las decisiones con rapidez, porque también generan señales, las decisiones que pueden afectar a algunas personas.
– En La Vega, también se ha generado un gran problema. Los locatarios están muy afectados económicamente, porque dicen que la gente ya no va, hay una molestia con las autoridades de Salud, los medios de comunicación por nombrarlos, pero lamentablemente ahí existe una complicación. ¿De qué manera se puede apoyar a estos comerciantes, que hoy en día no tienen dinero para llevar a la casa?
Yo conversé con el Seremi de Salud y le expliqué la situación que esta sucediendo en La Vega, porque hay una situación bien particular ahí, por eso, cuando yo hablaba lo de las cuarentenas sectorizadas, estaba pensando en el sector de La Vega.
Ósea, si hay un foco que puede generar un efecto mucho mayor, como lo ha estado generando. ¿Por qué no podemos cerrar ese sector? Y para la gente de la Vega, cerrarlo permite empezar de nuevo, ósea hoy en día que certezas, que tranquilidad puede tener un ciudadano que quiere ir a comprar a la Vega, si después del foco, se cerro el local y el local de las personas afectadas, y nada más. Claro que hay incertidumbre, y las personas que van a ir a comprar ahí no se van arriesgar.
Hagamos cosas intermedias, porque así como vamos, vamos a llegar a tener que establecer cuarentena. Entonces, lo que hay que evitar es llegar a ese punto. Pero cómo evitándolo. Primero que tomemos las medidas de prevención cada uno de nosotros, pero en el caso, como en el sector de La Vega ocurrió, tomar una medida fuerte, una medida que efectivamente, sea una medida de prevención, sea una que acote la propagación, pero que también sea una señal, hacia el resto de la comunidad, que si no, nos cuidamos, el efecto puede ser aún mayor.
– ¿Qué ocurrirá en el sector de la Vega?
En el caso de la Vega, voy a decretar este fin de semana, a partir del Lunes, la restricción del funcionamiento en el horario, del comercio ambulante. No van a poder funcionar más allá de las 2 de la tarde. Con el objeto de que acotemos el numero de horas que estas personas pasan por el centro de la ciudad, vamos a generar un marco regulatorio que permita suspender, la actividad desde las 2 de la tarde. Y seguiremos evaluando, porque hasta ahora, nadie nos ha presentado de parte de ellos o de la autoridad sanitaria, algunas restricciones en relación de su funcionamiento. Ellos están funcionando en cuanto al distanciamiento, en cuanto a protección. Me da la impresión que de la misma manera, que se estableciera la pandemia, entonces, por ejemplo, cuando instalamos nuestros puestos en la Vega, en la plaza Pinto, lo hacemos con dos metros de distancia.
Lo primero es restringir el horario, hasta las 2 de la tarde, y después como no podemos como autoridad comunal, restringir horarios, ustedes bien saben que hicimos un esfuerzo tiempo atrás junto con el Consejo Municipal, para poder acotar horarios de funcionamiento del comercio, y nuestras autoridades regionales nos recalcaron, nos impusieron por la Ley, de que nosotros no teníamos atribuciones y quedo eso en nada, lamentablemente, y siguieron abierto, lugares como Casinos como de la calle Colón, como casas comerciales que no eran de primera necesidad..
– Muchos alcaldes han criticado de manera transversal el decreto del gobierno que les da mayores facultades a los municipios, donde también las fuerzas armadas pueden interferir en algunos aspectos con los funcionarios municipales. ¿Qué visión tiene usted de esta medida?, ¿Qué opinión le merece?
Yo no tengo la información de la legalidad o no, respecto a eso, pero si quiero decir que me parece, el que si debe estar súper contento, o los que deben estar súper contento, son por ejemplo los alcaldes de Providencia, de Las Condes, Vitacura, alcaldes que tienen o municipios que tienen grandes recursos o que tienen una cantidad importante de personal, pero comunas de Los Ángeles que tienen un numero acotado de inspectores o imagínese usted, el inspector de Quilaco de Quilleco, el inspector Municipal que deben ser uno o dos, que no tienen recursos que están bastante limitados, que vaya a hacer tareas que no estaban estipuladas habitualmente en su pega, va a producir un problema dentro del municipio, si los inspectores nuestros no solo están trabajando en el tema COVID 19, ellos están fiscalizando el cumplimiento de algunas instrucciones nuestras, relacionadas con la prevención. Salen con Carabineros, salen con militares, entonces no le veo sentido, a ese decreto, sino viene acompañado de mas recursos. Yo lo que habría valorado, es que nos hubiesen autorizados y entregado mas recursos para contratar más inspectores, creo que eso es un camino que nos hubiera ayudado a mejorar la fiscalización, y no me cabe ninguna duda que así como lo hemos hecho hasta ahora, nos habríamos puesto a trabajar en conjunto con la autoridad sanitaria, sin la necesidad de un decreto, sin la necesidad de nada.
Nosotros tenemos inspectores que por su edad, caen dentro del grupo de personas que no pueden trabajar. Esto no va a ayudar, y no creo que la autoridad sanitaria tenga la capacidad para capacitarnos, porque los inspectores no tienen conocimiento porque lo que nos piden, es que se los pasemos a la autoridad sanitaria para labores relacionadas con las leyes que ellos administran, entonces tienen que haber capacitaciones, tiene que haber implementación, entonces, no creo que vaya a resultar algún aporte real.
– Ustedes mantienen la Municipalidad cerrada ¿Cómo están funcionando? ¿Cómo se esta trabajando? Ya que tengo entendido que son más de 5000 funcionarios que dependen de la Municipalidad.
Empecemos con lo más estratégico, que son los funcionarios de salud, ellos se han implementados turnos que permiten que en la eventualidad que un grupo de ellos pueda contagiarse o haya un grupo de riesgo, pueda haber otro grupo de reemplazo, una semana unos, la otra semana otro grupo y así mantenemos y nos aseguramos que en la eventualidad de un contagio, el servicio se pueda seguir entregando.
En el caso de la municipalidad propiamente tal, habíamos empezado a generar una normalidad viniendo una parte importante de los funcionarios, quedándose en sus casas los que podían hacer teletrabajo, o los que tenían una enfermedad crónica o eran mayores 60 años y hoy en día, en relación a eso, vamos a hacer un rol de turnos que nos permita en la eventualidad que exista un contagio al interior del municipio tener personas que puedan darle continuidad al servicio, al trabajo. En eso estamos programándonos, de a dos turnos, una semana unos, otra semana otros, para poder darle continuidad. No estamos entregando la generalidad de los servicios, más lento, con un poco mas de burocracia, pero nuestras oficinas están abiertas.
En el caso de educación, habíamos pensado un plan de abrir las escuelas para recibir la atención de niñas y niños, ya que hoy en día los niños, muchos de ellos, tienen problemas emocionales, hay algunos con violencia intrafamiliar, que están sufriendo un tema emocional, y queríamos abrir las escuelas para recibir a los padres y apoderados, que un poco del plan que tenemos. Pero tuvimos que parar ese plan, considerando que desde el lunes pasado había aumentado considerablemente el contagios, y decidimos que no era una muy buena opción. Lo que si, nuestros directivos, están abriendo los establecimientos educacionales, para entregar la alimentación que la Junaeb nos determina, y también para poder continuar con los procesos de ayuda, a través de guías y material pedagógico a las alumnas y alumnos, eso sigue, un poco mas restringido, pero se continúa en eso.
– ¿Usted cree que se puedan retomar las clases este año los alumnos?
Está mi deseo y esta la realidad que chocan, los niños, necesitan la escuela, no podemos cargarles a los padres, responsabilidades que no están preparados para ello. Y ellos también tienen otras responsabilidades que enfrentar hoy en día.
– En países como España, se determino que todos los alumnos van a pasar de curso, ósea si o si, y que van a implementar el conocimiento activo, ya que según dicen el conocimiento es una necesidad de las personas, pero en Chile, se suponía que el 27 de abril se retornarían las clases, pero en la situación que estamos hoy en día, no se ve en un futuro próximo en las aulas…
Lo que pasa con Europa y en lo particular con España, es que a diferencia nuestra, ellos iban terminando el año, nosotros estábamos empezando el año académico, y estamos en otra realidad, creo que si nos hubiese tocado en septiembre u octubre, yo creo que no habría que pensarlo mucho, habría que decir “ya cabros se acabo el año, nos vemos el próximo”, el tema es que esto empezó para nosotros a una semana o dos semanas del inicio del año escolar, y por lo tanto aquí no ha habido un proceso de enseñanza de aprendizaje, como lo conocemos, entonces la realidad es distinta, y lo otro es que también, lo que nos pasa a nosotros como Municipalidad, estamos con una situación de mucha vulnerabilidad de muchos de nuestros estudiantes. Una buena parte de nuestros estudiantes son vulnerables, y requieren de su escuela. Ya que las escuelas, son mucho más allá del conocimiento y de la enseñanza, ya que es un espacio de acoger, de entregar algunas cosas básicas como la alimentación. Ahora bien, uno no puede ir más allá, el deseo puede ser una cosa pero la realidad es otra, yo siento que en la eventualidad que tengamos que se den las condiciones para volver a clases, que yo no lo veo antes de agosto, lo veo con mucha dificultad que sea antes de agosto, la forma de hacer esto, va a ser muy distinto a lo que pensábamos o creíamos. Tenemos restricciones de espacio, probablemente los alumnos vayan a tener una carga horaria muy distinta a la de hoy en día, probablemente no podrán asistir todos los días.
– ¿Se van a dividir los cursos probablemente ¿o no?
Más allá de dividir los grupos, creo que separarlos en grupos menores más aún, por los espacios que existen en las salas. Entonces va a ser totalmente distinto, y probablemente el esfuerzo que se va a hacer, será principalmente para pasar el año.
Hoy en día, yo creo que no podría ser, es una opinión personal, yo no soy profesor, que con dos semanas de clases, los niños puedan pasar de clases al año siguiente. Porque como le digo, hubo solo dos semanas de clases. Lo otro que me preocupa, son los niños pequeños, ósea los que entraron a primero básico, generalmente en primero básico, la tarea es que los niños puedan aprender a leer y escribir bien, y eso no se ha generado, no podemos tener niños en segundo básico que no sepan leer.
Para terminar, ¿qué mensaje le daría a sus vecinos?
Lo que estoy repitiendo como loro, es que se cuiden, que respeten las medidas, que puedan en definitiva ayudarnos, en sensibilizar a otras personas, de lo que se está haciendo, que es un tema que tiene relación con la salud. Y que las autoridades, solas las autoridades, no vamos a ser capaces de poder resolver este problema, sino es con la ayuda de cada uno de ellos, lo primero es la salud, y para eso tenemos que tener la colaboración de todos los vecinos. Y como alcalde estamos haciendo todos los esfuerzos, para lograr que esto pueda pasarse sin mayores impactos.