Probablemente Los Ángeles sea de las pocas ciudades del país, que con más de 200 mil habitantes puede hasta el momento sacar cifras alegres, especialmente porque no hay fallecidos. El pasado 3 de marzo, la pandemia del coronavirus llegó al país y comenzó un cambio en la forma de vida de todos los chilenos.
En el caso de la provincia de Biobío, los contagios no demoraron en llegar. El 20 de marzo, Los Ángeles inició su conteo de casos con un hombre de 55 años. De ahí hasta ahora, suman 28 infectados en el historial.
Sin embargo, este lunes el delegado provincial de la Seremi de Salud, Cristóbal Vidal, dio los resultados de contagios y recuperados, evidenciando que 26 de los 28 casos, se encuentran recuperados de Covid-19, quedando solo dos pacientes contagiados «activos» en la capital de la provincia de Biobío.
Según detalló que en Los Ángeles «son 28 casos y de ellos 26 están recuperados».
«La recuperación de un paciente está asociada a una definición que ha establecido el Minsal, respecto a una cantidad de tiempo, 14 días desde el inicio de síntomas, de la detección de la enfermedad o desde el alta según cual sea la condición del paciente», explicó.
Sin embargo, dijo que «en coordinación con el Servicio de Salud Biobío, siempre se realiza una evaluación pasado los 14 días a la persona para ver si puede volver a circular libremente dentro de sus actividades habituales, y en algunos casos se extiende la cuarentena para algunas personas, puesto que probablemente estén algunos con síntomas y con ello se determina ampliar su cuarentena hay una diferencia entre recuperados y el alta clínica que entrega el equipo de salud».
Cabe indicar que actualmente existen 7 personas internadas en la UCI en Los Ángeles, pero todos son de la región de La Araucanía.