Gran preocupación existe entre los vecinos del nuevo condominio Hacienda Las Cruces que se levanta en el sector nororiente de la ciudad de Los Ángeles y que ha tenido que enfrentar un aumento de la delincuencia.

VER TAMBIÉN: Los Ángeles: Delincuentes le dan «la bienvenida» a familia en su nueva casa

Uno de los afectados, comentó a El Contraste que «han robado en todos los condominios de Hacienda Las Cruces, no se ha salvado ninguno».

Añadió que «a estos sujetos se les hace muy fácil entrar, saben dónde forzar e incluso se sabe que han entrado con llaves de casas».

Frente a esto, la empresa AITUE respondió a nuestro medio por medio de un comunicado, en donde indicaron que «en octubre pasado se coordinó una reunión entre representantes de la inmobiliaria, Carabineros de Chile y los presidentes de los cuatro condominios del proyecto. En la oportunidad, nos comprometimos a llevar a cabo una serie de acciones tendientes a mejorar las condiciones de seguridad del entorno. Se dividían en 3 tipos: primero, efectuar obras de mejora en los condominios de manera de evitar el acceso por zonas vulnerables a actos vandálicos; segundo, implementar a los condominios con equipamiento y personal destinado a mejorar la seguridad del entorno; y tercero, establecer un canal de comunicación expedito con Carabineros y la comunidad para la prevención y seguimiento de delitos. 

«En cuanto a la materialización de esos compromisos; durante octubre pasado, se reforzaron los cierros que colindan con sitios eriazos; también se instaló alumbrado en los patios de las viviendas colindantes a sitios eriazos, obras ejecutadas de manera parcial durante noviembre del 2019, debido a la falta de la autorización de algunos condominios», agregaron.

En el texto, añaden que «además, se efectuó un aporte monetario a cada comunidad para apoyar la implementación de cámaras de vigilancia en los accesos y también se propuso la contratación de un guardia que cumpliera rondas nocturnas, opción que contaría con una subvención de Aitue, pero que finalmente no fue abordada por las comunidades». 

«De igual manera, se establecieron los contactos entre las diferentes administraciones y los representantes del plan cuadrante de Carabineros en donde se reforzaron los procedimientos y los canales de comunicación entre los vecinos y Carabineros», aseguraron.

Sin embargo, dijeron que «a raíz de las situaciones reportadas en las últimas semanas, en coordinación con la administración de las comunidades se acordó implementar nuevas medidas que entrarán en vigencia durante mayo. Junto con ello, se reforzará la instalación y mantenimiento de luminarias y accesos vehiculares». 

Finalmente, expresaron que «Aitue lamenta la ocurrencia de estos hechos que son ajenos al quehacer propio de la inmobiliaria; no obstante, manifiesta su compromiso permanente de asesorar, apoyar y escuchar a los vecinos de manera de hacer frente de manera conjunta a los focos de delincuencia que pudiesen haberse generado y así nuestros barrios sigan siendo entornos seguros y propicien la vida en comunidad».