Ya son más de 10 mil los casos de COVID-19 en nuestro país y lamentablemente la cifra seguirá subiendo. Sin embargo, un factor importante ha sido la irresponsabilidad de las personas para enfrentar la pandemia, que ha obligado – en el caso de Los Ángeles – a generar una ordenanza para que la gente mantenga la distancia de un metro y use mascarillas en todo lugar.
Sin embargo, pese a que poco a poco la gente toma conciencia, existen otros que actúan con total irresponsabilidad.
Lamentablemente, la imagen de mascarillas y guantes en el piso y bancas de la ciudad han marcado la tónica en los últimos días, siendo un grave riesgo para la salud de las personas.
Esta acción está ocurriendo y se ha visibilizado en algunas calles, en especial la Plaza de Armas, avenida Ricardo Vicuña, en cercanías del Terminal de Buses y la Vega Techada, quienes dejan expuestos a una posible contaminación a la comunidad en caso de que esas prendas hayan tenido contacto con el virus.
Desde el Servicio de Salud indicaron de los peligros que pueden ocurrir al estar en lugares públicos estos elementos y si existiera una contaminación de Covid-19 que sucedería.
Una trabajadora del servicio de la limpieza municipal escribió en su cuenta de Twitter: “Así he empezado hoy mi jornada laboral, con montones de bolsas de basura fuera, y guantes y mascarillas tirados en el suelo. Muchas gracias por (no) pensar en los/las barrenderos. Están exponiéndonos aún más y facilitando la propagación del Coronavirus”.
Ante esto el llamado que han hecho las autoridades es a ser responsables a la hora de desechar los guantes y las mascaras que ya fueron usados de manera correcta en basureros, o metiéndolos en bolsas para que no queden en posibilidad de contacto con otras personas.