
El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, se refirió al oficio presidencial que instruye un regreso progresivo a las oficinas de todos los funcionarios públicos del país.
Sobre ese tema, el jefe comunal expresó que «hoy no existen datos que nos indiquen que el país esté preparado para volver a la normalidad, eso he escuchado, aún más esas mismas voces nos han indicado que todavía la pandemia no se ha expresado en su peak».
Frente a ello, preguntó,»¿Es necesario poner en riesgo la salud de las personas? No sólo la de los funcionarios, se debe pensar en todos, en la familia, por lo tanto, es ¿imperiosa la vuelta de los funcionarios públicos a sus trabajos, la de los profesores o de los estudiantes a clases o la reapertura de malls?»
«¿Es necesario arriesgar la salud de las personas? Yo creo que no», aseveró.
«La actividad económica de nuestro país es importante, pero no puede estar por sobre la salud de las personas», concluyó.
Por su parte desde la Anef presentó un recurso de protección en contra del Ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, «por haber dictado, en forma conjunta, el oficio circular N°18, de fecha 17 de abril de 2020; acto arbitrario e ilegal […] que amenaza el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de los y las funcionarios públicos y a los usuarios/as de la Administración Centralizada del Estado; garantizados en el numeral 1° del artículo 19 de la Constitución Política de la República».