Miguel Pezoa, Presidente de la Cámara de Comercio de Los Ángeles. Copyright © Todos los derechos reservados Diario El Contraste. PROHIBIDO SU USO.

Con gran preocupación analizó el presidente de la Cámara de Comercio, Turismo y Servicios de Los Ángeles, Miguel Pezoa, la situación económica que ha dejado hasta el momento la pandemia del coronavirus en la ciudad.

Junto con expresar que el panorama actual está dañando severamente la economía, dijo que el pronóstico de lo que se viene «es muy difícil de cuantificar».

«Esperamos en Dios que no sean muchos los que queden en el camino, pero siempre los recursos son escasos y las necesidades son altas. Entonces, esperemos no se vean afectado una gran cantidad de comerciantes», indicó.

Miguel Pezoa valoró el mensaje entregado durante la semana por el Presidente Sebastián Piñera, con las nuevas medidas económicas para intentar salvar de la quiebra a las pymes. Al respecto dijo que «nos ha dado una esperanza grande a todos, a las pymes sobre todo, porque se espera que esa nueva ley recoja en gran medida el problema que tienen nuestros comerciantes más afectados».

ARRIENDOS

Uno de los problemas más graves que tienen hoy día los comerciantes del centro de Los Ángeles, ya que se estima que cerca del 70% de los espacios destinados para el rubro son locales arrendados, lo cual podría generar situaciones imposibles de seguir costeando.

El presidente de la Cámara de Comercio, analizó que «aquel que no puede pagar el arriendo, tampoco va a poder pagar sueldos y si no puede pagar sueldos, tampoco va a poder pagar los impuestos que le corresponde cancelar por efecto de las transacciones del negocio y también el dueño del negocio, dejará de percibir el ingreso, será una situación muy tortuosa para muchos».

«Espero que con la ley que presentó el Presidente, de alguna manera se pueda levantar a algunos comerciantes y creemos que para eso la Cámara de Comercio va a luchar, que ojalá todos puedan recibir y sean menos los negocios que tengan que cerrar», enfatizó.

PRONÓSTICO

La situación actual en Los Ángeles no es alentadora. «Hay tres negocios que ya debieron cerrar a la fecha», detalló Pezoa.

Respecto a la cesantía, se estima que la capital provincial podría llegar a un 15 o 20% . «Nos molesta mucho tener que preocuparnos de eso, porque va a quedar mucha gente cesante en la medida que el Estado no se haga cargo de las pymes. 

Sin embargo, dijo que «Tengo esperanza. Ojalá que todos puedan seguir funcionando y no se provoque una cesantía tan grande, al menos que se pueda mantener a media máquina».

«Ojalá podamos pasar esto bien, porque ya veníamos con rezago desde el 18 de octubre por algo que todos conocemos y que fue el gran movimiento social que, aparte de todo, nos tuvo parados y con ventas bastante bajas y complicaciones también», cerró.