En un hecho sin precedentes en la historia de la provincia de Biobío, se realizó una cadena provincial de radio y televisión, para todos los medios que se unieron al llamado, entre ellos ElContraste.cl por medio de su Facebook y diversas Radios, canales de TV locales entre otros, con el sólo objetivo de dar una señal de apoyo a los profesionales de salud en su día y para llamar a la comunidad a unirse en esta campaña de quedarse en casa.

A la cita organizada por el departamento de comunicaciones de la Gobernación Provincial de Biobío, asistieron 12 de los 14 alcaldes del territorio, autoridades de salud, Fuerzas Armadas y de Orden y el gobernador Ignacio Fica.

Quién inició la cadena provincial fue el jefe de la defensa para la provincia de Biobío, el coronel Iván Aguilera, quien además de llamar a la unidad, invitó a la comunidad a respetar las medidas que se han adoptado para evitar la propagación del virus.

«Este estado de excepción de catástrofe está asociado una una calamidad pública que trae dolor y muerte y por ello evitan salir de sus casas», indicó.

Agregó que «el llamado también es a ese porcentaje menor que no siendo necesario su transito demuestran falta de compromiso con el prójimo. Con ellos se ejecutarán todos los esfuerzos de salud, policiales y FFAA para que asuman sus faltas y delitos».

La autoridad militar terminó su discurso señalando que el Ejército estará siempre ahí para apoyar en momentos difíciles. «Nos unimos después de un terremoto para enfrentar incendios forestales, nos hemos unido después de un tornado e inundaciones y ahora es cuando tenemos nuestro mayor desafío para superar esta pandemia y que los efectos nos afecten lo menos posible».

Por su parte, el gobernador de la provincia de Biobío, Ignacio Fica, indicó que «hoy día no es un punto de prensa común, nos acompañan gran parte de los alcaldes de la provincia de Biobío y esto demuestra un grado de unión, un grado de coordinación y que finalmente todos estamos trabajando por un mismo objetivo que hasta el momento se ha cumplido que es no perder vidas humanas en nuestra provincia».

Gobernador de la Provincia de Biobío.

«Lo que tenemos que buscar y lograr es que esas cifras no sigan en aumento, pero para ello, nosotros como gobierno y cada una de las autoridades provinciales, regionales y nacionales, hemos tomado decisiones, pero esas determinaciones no tienen valides si la comunidad no toma conciencia», aseveró.

Fica añadió que «hoy día nos acompaña de forma muy especial el presidente del Colegio Médico, el doctor Luis Mundial de la Salud y a través de él queremos enviar un mensaje de agradecimiento infinito a cada uno de los funcionarios de la salud que hoy día están arriesgando sus vidas para salvar la de otros».

«Me siento orgulloso de ser chileno y de pertenecer a esta provincia de Biobío, lo que queremos lograr finalmente al término de esta pandemia es que no tengamos pérdidas humanas, pero para ello, necesitamos el apoyo de cada uno de ustedes», recalcó a la comunidad.

Finalmente dijo emocionado que «al término de esta pandemia nos gustaría poder abrazarnos todos unidos y decir lo logramos, este es uno de los desafíos más grandes de nuestras vidas y yo estoy convencido que los vamos a superar».

Cabe indicar que a la actividad sólo faltaron dos alcaldes, Jaime Veloso de Tucapel y Miguel Abuter de Antuco.