La tarde de este martes la gobernación provincial de Biobío y 12 alcaldes del territorio, realizaron un punto de prensa junto a las autoridades militares, orden público y salud, para plantear cada uno sus diversos temas.

En este sentido, el mayor clamor de los alcaldes fue solicitar un cordón sanitario preventivo, debido a que la zona presenta bajas cifras de contagios en relación a otras ciudades, por lo que temen que durante este fin de semana santo, los visitantes puedan contagiar a los vecinos.

El alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, sostuvo que, «le pido a las autoridades que cerremos la entrada a Alto Biobío, nos hemos manifestado de buena forma y no quiero que la comunidad llegue al puente Queuco y tomen otras medidas».

«La gente está preocupada y no quieren que llegue gente a pasear este fin de semana. Queremos que cada uno continue en sus viviendas. Sabemos que hay ceremonias muy importantes como el guillatún, pero hoy día pedimos que las comunidades puedan hacer sus ceremonias sin entorpecer», aseveró.

Junto con ello pidió que las empresas forestales suspendan sus faenas de extracción, ya que los trabajadores también podrían transmitir el virus. «Tomar conciencia, ellos pueden ser portadores, vienen con camiones a sacar madera y pueden ser portadores y mi preocupación es que Alto Biobio es una cultura pehuenche que está vivia y hay que protegerla entre todos», recalcó.

Por su parte, Jorge Rivas, alcalde de Mulchén, indicó que «la unidad hace la fuerza, por eso una de las ultimas medidas que pretendemos es que ojalá el gobierno a través del ministro, decrete un cordón sanitario para la provincia de Biobío, con la única finalidad de evitar más contagios. Es la única forma en que creemos que podemos salir a delante».

En tanto, su par de Nacimiento, Hugo Inostroza, también expuso que «nosotros estamos muy empeñados en que la autoridad nacional escuche el clamor: queremos cordón sanitario, es la forma de poder tener un cordón en los 7 puntos críticos de la provincia y una forma de evitar propagar el virus y resguardar la capacidad hospitalaria».

Finalmente, el jefe comunal de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, dijo que «quiero pedirle a las autoridades que incrementemos las barreras sanitarias para Santa barbara, Quilaco y todas las comunas cordilleranas, porque en Semana Santa va a llegar mucha gente desde otros sectores. Insistir en esto, tenemos muchos adultos mayores, la gente esta preocupada».