Imagen de contexto. Ambulancia del SAMU © Todos los derechos reservados Diario El Contraste. PROHIBIDO SU USO.

Tal como se informara el domingo, 25 funcionarios del Servicio de Ambulancias Médicas de Urgencia – SAMU – se encuentran en cuarentena preventiva, luego que uno de ellos diera positivo para Covid-19.

VER TAMBIÉN: Los Ángeles: 25 Funcionarios del SAMU quedan en cuarentena por caso positivo de Covid-19

Recordemos que el pasado 19 de marzo, uno de los trabajadores de esa área, se contactó con El Contraste, para denunciar que desde el Servicio de Salud se les había solicitado dejar de usar los «trajes amarillos», porque alarmaban a la gente y se les reemplazaron por otras medidas de protección, que fueron consideradas insuficientes.

VER TAMBIEN: Trabajador del SAMU denuncia que les pidieron no usar trajes protectores porque alarman a la población

Luego de comprobarse un caso positivo en el SAMU, El Contraste consultó a la autoridad sanitaria si había sido una decisión correcta dar esta instrucción a los trabajadores de las ambulancias a lo cual el jefe provincial, Cristóbal Vidal, fue enfático en señalar que «el personal de SAMU está entrenado para evitar el contagio de enfermedades infecciosas, no sólo de Covid, si no todo tipo de enfermedades».

Por ello, descartó que esta medida haya generado la infección. «Lo que se reglamentó en el protocolo del Servicio de Salud Biobío están en la línea de lo que está recomendado no por el gobierno si no que por la OMS y los elementos de protección personal que ellos usan son los adecuados para enfrentar esta enfermedad», aseguró.

«No podemos hoy día decir que la persona del SAMU fue infectada por la atención de pacientes, puesto que la investigación arrojó que se encontraba utilizando su elemento de protección personal y está en investigación el origen del contagio», aseveró.

Cabe indicar que frente a los trabajadores en cuarentena, la autoridad indicó que «un grupo saldría de ella el 8 de abril y el otro grupo el 11 de abril. Tres de ellas hacen su cuarentena en dependencias del servicio de salud».