Equipo de la estación de monitoreo, instalado en el Estadio de Los Ángeles.

Este primero de abril de 2020, comenzará una vez más la Gestión de Episodios Críticos – GEC – que permitirán conocer el estado de la calidad del aire, estableciéndose diversas restricciones que se extenderán hasta el 30 de septiembre bajo 5 indicadores: Bueno, regular, alerta, preemergencia y emergencia.

La medida cobra gran relevancia en medio de la pandemia del coronavirus, ya que permitirá disminuir la contaminación de la ciudad de Los Ángeles y con ello, reducir las enfermedades respiratorias, lo que contribuirá o evitará el colapso de los centros de salud por este tema.

Sobre el inicio del GEC, el seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays, señaló a El Contraste que «estamos súper claros, estamos conscientes de que van a haber más personas en las casas, va a haber más consumo de leña, van a estar los niños en sus hogares y hay que cuidar la salud de los adultos mayores, tal como lo hicimos durante el año pasado, desde que entró en vigencia el plan.»

Acerca si estas medidas podrían ser más restrictivas a causa del covid-19, indicó que «lo primero es que normativamente no podemos establecer nuevas medidas pese a que podríamos modificar el decreto. Nosotros optamos por la comprensión y el trabajo colaborativo con la comunidad y el esfuerzo que han hecho los habitantes de la comuna de Los Ángeles producto del buen resultado de las condiciones atmosféricas del año pasado»

Mario Delannays, seremi de Medio Ambiente, región del Biobío. Fotografía propiedad exclusiva de El Contraste.cl. © Todos los derechos reservados.

Sobre los periodos de restricción, la autoridad indicó que «en términos generales, apelamos a la conciencia y a la voluntad de las familias y aquellos hogares que siguen consumiendo leña, que lo hagan de buena forma, que para que todos sepan la restricción que se hace y la fiscalización que realiza la autoridad sanitaria es sobre humos visibles. Es decir, si el día de mañana tenemos preemergencia o emergencia y hay restricción de uso de leña, solamente se va a fiscalizar aquellas casas donde el humo que esté saliendo por la chimenea y donde no quepa duda es una contaminación atmosférica».

Por lo tanto, Delannays llamó a usar leña seca y quienes tengan los recursos a cambiar sus calefactores de leña por otros. En el marco del recambio de equipos a combustión lenta por pellets u otros, la autoridad confirmó que «lo que queremos hacer es priorizar nuevamente la comuna de Los Ángeles, por sobre estas comunas que tenemos en la región del Biobío y estamos en etapa de presupuestos, para saber en qué momento hacemos el lanzamiento con el programa de recambio de calefactores del año 2020».

Finalmente llamó a la comunidad que quiera recibir en sus correos diariamente el estado de la calidad del aire, debe escribir un correo electrónico con su nombre y comuna a [email protected]