La misión del Hospital de Los Ángeles: Atender pacientes con 800 profesionales menos a causa del Covid-19
El coronavirus a enviado a miles de trabajadores a sus casas, ya sea por teletrabajo, cuarentena preventiva o porque se encuentran grupos de riesgo y en este tema el Complejo Asistencial no ha sido la excepción.
Actualmente son 789 funcionarios los que se encuentran alejados de sus funciones presenciales del recinto, de los cuales 490 se encuentran con licencias médicas comunes, 180 están acogidos a la protección por las causales de un documento emitido por el Ministerio de Salud y 119 están en cuarentena preventiva por ser pacientes de riesgo, lo que equivaldría a un 40% del personal.
La presidenta de la Fenats Histórica del Complejo Asistencial, Miriam Campos Gutiérrez, se refirió a esta situación, que tiene al personal trabajando de manera muy intensa tanto para la toma de exámenes del Covid-19, como también para dar atención a los cientos de usuarios que requieren de los servicios hospitalarios.
En ese sentido, expresó que «los funcionarios que son grupos de riesgo, se les hizo inmediatamente el alejamiento de funciones a una cuarentena preventiva, para salvaguardar a la población de los pacientes crónicos, que están sensibles a estar expuestos al Covid-19″.
Agregó que los trabajadores enviados a sus casas «son grupos más vulnerables de la población en sí, como los adultos mayores son los que están más expuestos».
«Esto fue una circular y también llegó un dictamen de Contraloría que es claro en decir de las facultades que se tienen que tomar y la separación de los puestos de trabajo, pero tenemos también muchos trabajadores que tienen teletrabajo», aseguró.
En relación a la manera en que se suplirán estas bajas y las que podrían venir tras el impacto del Covid-19, la dirigente indicó que han mantenido un estrecho contacto con la dirección del Complejo para analizar el tema. «El hospital llamó a reclutar más personal en el caso necesario, de hecho subió a empleos públicos la solicitud de currículum para la gente que quisiera trabajar, porque obviamente se está tratando de adelantar a la falta de personal».
«En este minuto no se ha hablado de falta de personal porque los equipos se están tratando de resguardar. Hay equipos donde se ha podido hacer una fracción de trabajo, hay equipos que se resguardan por 7 días y salen y entra otro equipo a trabajar», explicó.
Finalmente dijo que el personal está dando un gran esfuerzo para satisfacer la demanda de usuarios y preparándose para enfrentar las próximas semanas de esta pandemia.
DATO ADICIONAL
El documento emitido por la Subdirección de Gestión y Desarrollo de Personas del Hospital Víctor Ríos Ruiz, estableció que se eximirá de asistir a sus funciones al lugar de desempeño habitual a quienes sean parte de los grupos de riesgo, tales como:
- Mayores de 65 años.
- Embarazadas, independiente de su edad gestacional.
- Padecen enfermedades crónicas. Para estos efectos se considerarán como tales las siguientes:
- Funcionarios inmunosuprimidos farmacológicos, usuarios de biológicos, en terapia inmunosupresora, (ej: metotrezato, azatioprina, ciclosporina, micofenolato, sulfazalasina).
- Trasplantados.
- Patologías cardiológicas: con certificado médico, pacientes con dispositivo como desfibrilador automático implantable (DAI), paciente con cardiopatía coronaria si se asocia a disfunción sistólica severa.
- Diabetes Melitus 2, descompensado con hospitalización reciente.
- Funcionarios con antecedentes de infarto agudo de miocardio (IAM) reciente (menor de 6 meses).
- Insuficiencia Cardiaca Congestiva (ICC) descompensada.
- Funcionarios con patología oncológica en estudio o tratamiento.
- Con enfermedad pulmonar intersticial difusa (fibrosis pulmonar), enfermedad pulmonar obstructiva, o Asma con certificado de broncopulmonar por gravedad, hipertensión pulmonar.
- Obesidad con IMC mayor de 40.