Comandante del Destacamento de Montaña Nº17 de Los Ángeles, teniente coronel, Iván Aguilera.

El comandante del Destacamento de Montaña Nº17 Los Ángeles, coronel Iván Aguilera Bascuñan, se refirió a la situación que afecta a un grupo de sus funcionarios en el marco de la pandemia del coronavirus.

La autoridad del Ejército, salió a explicar la situación actual e indicó «en estos momentos por la responsabilidad de ser el delegado del jefe de la fuerza nacional Biobío, referido a lo informado en los medios de comunicación social, quisiera aclarar la siguiente situación: Tenemos 16 hombres que están en cuarentena por prevención».

Añadió que «esto fue producto de un llamado telefónico hecho por un familiar de un integrante del destacamento que estaba en Chillán y en forma muy responsable, de inmediato se tomaron todos los protocolos preventivos, inmediatos. Estas personas se encuentran en sus casas, realizando la cuarentena adecuada, con la supervigilancia médica. Por lo tanto el resto de la fuerza está separado, insisto, ellos están en su casa cumpliendo con lo que dicta el Ministerio de Salud». 

Iván Aguilera, explicó que «por lo pronto, nuestra fuerza sigue operando sin novedad, con todos los organismos que corresponde, interactuando para hacer cumplir las normas sanitarias que se nos está determinando en el control».

«La gran mayoría de estos 16, son oficiales, suboficiales y clase. No tenemos ningún soldado afectado ni en cuarentena. Esto vaya para una tranquilidad para la familia, dado que esta noticia podría haber generalizado», aseguró. 

El comandante hizo hincapié en que «los soldados a la fecha están sanos y estamos tomando todas las medidas todos nosotros de autocuidado, lavado de manos, control a la entrada y salida de las cuadras, separación de un metro y medio a dos metros entre cada uno de ellos, de tal manera de mantener a la fuerza sana lo máximo del tiempo posible. Estamos cumpliendo con las misiones, estamos cumpliendo con lo que determina la ley y el Ministerio de Salud».

Finalmente, dejó en claro que «a ciencia cierta no tenemos toda las variables sobre el momento en que pudiéramos entrar en un contagio o contacto, sin embargo, si es así, haremos la cuarentena que corresponde por parte del afectados, pero hoy la fuerza que se mantiene sana».