A partir de este jueves, con la colaboración del Ejército, se procedió a generar una barrera sanitaria en la comuna de Yumbel, ante la posibilidad que personas desatiendan las determinación de las autoridades e insistan en llegar a Yumbel.

Recordemos que este fin de semana se celebraba el «20 chico», en donde los fieles pagan sus mandas a San Sebastián y agradecen la temporada de cosecha en la agricultura.

Sin embargo, tanto el Gobierno, la autoridad sanitaria, la municipalidad de Yumbel y la Iglesia, finalmente determinaron cancelar todo evento y decretar prohibición de funcionamiento al templo y la parroquia.

El Gobernador de la Provincia de Biobío, Ignacio Fica, sostuvo que «no va a haber comercio ni actividad religiosa, el santuario se encuentra cerrado por la autoridad sanitaria y en conjunto con el coronel Iván Aguilera del Ejército, carabineros y la PDI hemos tomado la determinación de generar otras medidas para resguardar la seguridad de las personas de la comuna santuario».

Entre las medidas adoptadas están las siguientes:

  • Se implementará un cerco sanitario, donde sólo los residentes y casos de fuerza mayor podrán ingresar a la comuna y serán revisados por personal del Ejército.
  • Se cierra todo el comercio a excepción de supermercados y farmacias.
  • Se clausura el templo y la parroquia.
  • Se están devolviendo los dineros de los permisos a los comerciantes.
  • Se intensificará la fiscalización y el patrullaje con el fin que las personas permanezcan en sus casas.

Es de suma importancia que la comunidad entienda y acate las medidas, ya que en medio de la pandemia es de gran riesgo de contagio asistir a este lugar.