Una tajante respuesta dio el Ministerio de Salud a la Iglesia luego que esta última diera respuestas ambiguas respecto a la celebración de la Fiesta de San Sebastián en la comuna de Yumbel.
Esto porque a través de un comunicado la Iglesia llamó a la comunidad a no asistir, pero no fueron claros en no realizar misas ni celebraciones de ningún tipo.
Ante esta situación, el representante del Minsal en la provincia de Biobío, Cristóbal Vidal, señaló que «me llegó hoy día la resolución exenta número 1052 del seremi de salud, que resuelve ‘decrétese la suspensión de la festividad de San Sebastián a realizarse en la comuna de Yumbel el 20 de marzo de 2020, se hace presente que dicha suspensión recae sobre toda actividad, celebración, culto que implique aglomeraciones de gente o público, que faciliten el contagio'».
«Nosotros estamos facultados para cerrar tanto la parroquia como el Campo Santo con este documento si es que la Iglesia decidiera hacer caso omiso a la recomendación. Tenemos la facultad y podemos iniciar un sumario sanitario, prohibición de funcionamiento y clausura si corresponde», concluyó.