Indignación causó en el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, el anunció de suspender la vacunación contra la influenza los días jueves y viernes, debido a no haber stock disponible en la provincia de Biobío para satisfacer la demanda.
Por medio de su cuenta de Facebook, el jefe comunal indicó que «lamento informar a nuestros vecinos la suspensión del proceso de vacunación contra la influenza los días jueves 19 y viernes 20 de marzo, ya que no contamos con el aprovisionamiento necesario por parte del Ministerio de Salud para continuar con el proceso».
Añadió que «de acuerdo a lo señalado por este organismo, recién el sábado nos llegarán los insumos para continuar atendiendo a nuestros usuarios.
Es una noticia que nos complica porque no podemos cumplir con nuestros vecinos, y difícil de entender ya que es un tema prioritario debido a la contingencia sanitaria por la atraviesa nuestro país».
Ante esta situación, el delegado provincial de la Seremi de Salud en la región del Biobío, Cristóbal Vidal indicó que «sabíamos de antemano que la emergencia de coronavirus podía suponer un aumento en la consulta y la solicitud de vacunas, sin embargo, no podemos olvidar la logística que implica la entrega de vacunas a un establecimiento de salud, capacidad de almacenamiento como de nosotros como seremi de salud, por tanto, no podíamos tampoco entregar un número que no pudieran almacenar».
La autoridad sanitaria añadió que «no contábamos con que el número fuera tan elevado. Nosotros el día de ayer dábamos cifras que vuelvo a repetir. El año pasado al tercer día de vacunación habíamos inoculado a 5 mil personas y ayer habíamos vacunado casi 25 mil».
«Se da este fenómeno en que en el día a día pudiera haber un agotamiento en los establecimientos de salud, sin embargo, van a seguir llegando vacunas y se va a volver a reponer el servicio. Los Ángeles quedó sin vacunas esta semana pero van a ser repuestas a la brevedad para que la gente pueda seguir vacunándose», confesó.
«Vamos a hacer todo lo posible para que lleguen antes, pero sería a partir del lunes«, concluyó.