Con una profunda molestia se encuentra el Cuerpo de Bomberos de Santa Bárbara con la Gobernación de Biobío y la Onemi por no haberles prestado ayuda aérea durante el complejo rescate de tres excursionistas en la cordillera, en un lugar cercano a la Laguna Cañicura.
Los voluntarios subieron la tarde del viernes a brindar apoyo a lo tres jóvenes oriundos de Hualpén, que tuvieron complicaciones en el ascenso al lugar, debido a que una mujer presentó un severo desgarro que le impidió continuar caminando.
Inmediatamente, bomberos subió cerca de las 20 horas a la cordillera, encontrando a los afectados cerca de las 7:30 de la mañana de hoy.
La dificultad de trasladar de manera humana a la lesionada era evidente, por lo cual se solicitó ayuda al Gobierno de un equipo aéreo que pudiera llegar hasta el sector. Cerca del mediodía, los voluntarios ya presentaban deshidratación por las altas temperaturas, pero la ayuda jamás llegó.
Cerca de las 20 horas y por sus propios medios, la unidad de rescate llegó al sector de Aguas Blancas, tras lo cual el superintendente de bomberos de Santa Bárbara, Christian Faundez manifestó su indignación.
“Se solicitó la colaboración a la municipalidad, a la Gobernación para poder contar con el soporte aéreo, puesto que la geografía era muy difícil para hacer bajar a esta gente y exponer también a bomberos a una caminata de 5 a 6 horas más en el descenso, no tuvimos respuesta y esa es la molestia que quiere hacer presente bomberos de Santa Bárbara”, comenzó Christian Faundez.
Añadió que “desconocemos si existen más protocolos o burocracias pero solicitamos un rescate aéreo para que nuestros bomberos que estaban con dificultades a esa altura, cansancio, fatiga, deshidratación y heridas en los pies pero fue imposible, a la hora no tenemos respuesta por parte de la Onemi o la Gobernación, lo que es insólito porque si una institución tan seria como bomberos está pidiendo que sea socorrido su personal con los excursionistas que están en riesgo es por qué es una necesidad real y no fue considerada nuestra solicitud, nuestra petición y esa es la molestia que hoy día queremos hacer presente”.
“No sabemos cual es la situación que amerita un rescate aéreo pero bomberos al verse abandonados del soporte aéreo decidió seguir caminando por muchas horas más es así que ahora (cerca de las 20 horas) vienen llegando al sector de aguas blancas”
La autoridad bomberil hizo énfasis en que “creemos que los bomberos no pedimos nada, pero eso no significa que nos dejen en desamparo y sin ayuda”.
“Hoy día se puso en riesgo la vida y de los voluntarios y los excursionistas. Esperamos que esto se haga notar y no vuelva a ocurrir”, concluyó.
El Contraste ha intentado comunicarse con las autoridades para conocer un pronunciamiento al respecto, sin que hasta ahora haya sido posible.