La diputada Joanna Pérez (DC), se refirió a los hechos ocurridos en la comuna de Mulchén y revelados por El Contraste, en donde una mujer debió dar a luz a su hija dentro de la ambulancia, luego que fuera trasladada al hospital de Los Ángeles, por no contar con un matrón de turno en esos momentos.
La parlamentaria indicó que «la situación que aconteció en el Hospital de Mulchén puede ser revisable y solicitaré información si es que el servicio de salud y el hospital procedieron al protocolo que corresponde en este caso».
Sin embargo, dijo, «hay que señalar que las patologías GES que están garantizadas para las mujeres embarazadas, contemplan que se les consulten si quieren tener su parto con o sin dolor y eso requiere que necesiten anestesistas, eso significa que tienen que tener un procedimiento y eso ocurre en un hospital de mayor complejidad, donde tengan anestesista».
Joanna Pérez aprovechó la ocasión para plantear nuevamente la necesidad de mejorar los servicios del recinto y de la red asistencial. «Se hace mucho más presente y necesario lo que hemos venido solicitando a las autoridades de salud y es que el hospital de Mulchén pueda tener mayor complejidad, lo que debe ir asociado, por ejemplo, a un servicio de ginecología, con servicio de 24 horas para prestar servicio en el hospital».
«En este caso específico la doctora de turno debió quizás haber llamado a la matrona de turno para poder canalizar de mejor manera aquello, pero sin duda esto manifiesta una necesidad que tiene la red hospitalaria que es descentralizar las especialidades, con mayores complejidades y servicios, como ginecología las 24 horas, de tal manera que las madres que van a tener en parto a sus hijos, tengan las condiciones de manera descentralizada e la comuna de Mulchén en el hospital de mediana complejidad que es lo que aspiramos», concluyó.