Alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo. Créditos: Facebook, Comunicaciones Interculturales Alto Biobío.

El alcalde de la comuna de Alto Biobío, se refirió a la situación ocurrida, luego que la Corte Suprema, la cual acogió los recursos de casación y otorgó derechos de aprovechamientos de aguas a las comunidades aymaras de la localidad de Putre en el extremo norte del país.

Frente a esta situación y tras reconocerse el uso ancestral de dichas comunidades, el alcalde Nivaldo Piñaleo, fue consultado por El Contraste al respecto, quien señaló que «es importante la noticia que han logrado las comunidades indígenas aymaras del norte, pero es lamentable que tengamos que llegar a esa instancia, donde tribunales tengan que determinar los derechos de agua de las comunidades indigenas·.

«En la comuna de Alto Biobío, por supuesto que los pehuenches siempre han ocupado aguas ancestrales y hasta el día de hoy la seguimos usando nosotros, por lo que es una experiencia a repetirla y replicarla», añadió.

Cabe indicar que desde hace varios meses, en Alto Biobío se ha venido avanzando en una campaña denominada «Aguas para Alto Biobío», que busca que los privados le devuelvan de manera voluntaria las aguas a las comunidades indígenas, como un gesto de reconocimiento.

«Hay un trabajo bastante avanzado en Alto Biobío porque hay catastro, hay identificadas aguas que están inscritas por particulares o grandes empresas para producir energía como la inscripción de los derechos no consultivos», sostuvo. 

Piñaleo detalló que «nosotros estamos en el proceso de inscribir esas aguas a nombre de las comunidades para poder recuperar esos derechos ancestrales y así, el día de mañana poder compartirla, por supuesto, el agua no es para quitarla, si no que compartirla, pero que sea a nombre de cada una de las comunidades indígenas para así cuidar el recurso natural que el Chawgnechen (Dios Mapuche) nos ha dado».

Sobre la determinación de la Corte Suprema con las comunidades indígenas del norte del país, expuso que «es una linda experiencia, una herramienta, un instrumento que está ahí y que se debe buscar la información para complementar nuestras demandas que tenemos a las distintas instituciones privadas y públicas para que así la DGA a través del gobierno pueda resolver esta situación y así poder traspasar definitivamente los ríos, esteros, los lagos, las vertientes y todas las aguas a nombre de las comunidades indignes de Alto Biobío».

«Es una alegría por mis peñis aymaras y también nos abre las esperanzas que mediante el dialogo, el trabajo, mediante reuniones se puede lograr este anhelo, porque estas herramientas legislativas que existen como convenio 169 a través del respaldo antropológico puede justificar nuestra historia y reclamaciones que día a día hemos hecho, por lo tanto, es el desafío que estamos haciendo como territorio y como municipio y concejo municipal», recalcó.

«Está la posibilidad, está la esperanza, son las esperanzas de vida de que Chawgnechen nos va día a día iluminando de cómo tomar las resoluciones en beneficio de nuestras generaciones del día de mañana», concluyó Piñaleo.