Los padres jamás han claudicado en la misión de salvar la vida de su hija Sofía Toledo. De tener nulas posibilidades y «cero pesos» como señala María José Rodríguez, hoy están en Boston a la espera de un milagro de la ciencia.
El próximo lunes, la pequeña será sometida a su primera intervención quirúrgica en la cual esperan reparar sus pulmones y así dentro de un año más, poder someterla a la operación de corazón que podría darle un futuro con su familia.
La madre de la menor, contó a través de un video en Facebook que la última jornada en el recinto norteamericano «fue un día muy agotador, desde temprano estuvimos en el hospital, de las 7 de la mañana y salió alrededor de las 6 de la tarde. Sofia está despierta, le hicieron su resonancia y el cateterismo para identificar qué van a hacer con la cirugía».
Entre lágrimas, añadió que «ha sido muy angustiante, pero es parte del proceso. La buena noticia, que quiero compartir con ustedes, es que en primera instancia, de la información que tenemos de la resonancia y el cateterismo, es que el día lunes Sofía entra a pabellón para la cirugía».
Aunque parezca increíble, la intervención la realizará el médico chileno Pedro Del Nido, quien ha sido reconocido en diversos medios del mundo, por su técnica que ha permitido salvar a decenas de niños con cardiopatías, muchos de ellos, al igual de Sofía, han podido acceder al Boston Children’s Hospital, luego de intensas campañas de recaudación de fondos.
El facultativo llegó a los 15 años a la Universidad de Wisconsin, porque no le gustaba la secundaria. Su madre enseñaba en dicha casa de estudios y eso le permitió quedarse escuchando las clases de ese lugar. Con ello, logró acumular créditos, por lo que fue a hablar con el decano quien accedió a que se quedara por un año, y si no tenia buenos resultados, debería regresar al colegio, sin embargo a los 18 años se había graduado e ingresó a la escuela de medicina, desarrollando una carrera notable.
Respecto a la labor que le tocará realizar en este primer proceso quirurgico, la misión será reparar los pulmones de Sofía. «El pulmón derecho que estaba malo, está bueno. Solo tienen que cortar la arteria pulmonar, dividir el pulmón y volver a pegarlo y eso debería hacer funcionar el pulmón derecho bien. El pulmón izquierdo está muy dañado, pero van a hacer una conexión para que un componente hepático que tiene el hígado, llegue al pulmón izquierdo y en un periodo de 6 meses a un año, este pulmon pueda recuperarse, disminuir o eliminar la fistula. En este periodo sofia va a estar en evaluación y van a revisar su corazón sin realizar ninguna intervención», explicó María José.
«El doctor necesita mejorar y salvar los pulmones para poder en la segunda cirugía intervenir el corazón, que va a ser en un año. Lo importante es que de no tener ninguna esperanza en Chile, hoy tenemos muchas probabilidades de sobrevida. El doctor dice que sofia es fuerte y que el corazón puede resistir todo este tiempo, pero hay que salvar los pulmones para seguir con el trabajo», recalcó.
Finalmente llamó a las personas que se han conmovido con el caso de Sofía a «que la mantengan en oración, que le envíen mucha energía positiva».
«Quiero agradecer a cada uno de ustedes este apoyo, nos queda un largo camino, para seguir peleando con la Isapre Consalud, en que reconozcan y cubran esta cirugía y las que vienen a futuro, pelear con la superintendencia, las aseguradoras, porque si no fuera por ustedes esto sería imposible, porque estuvimos 10 años trabajando en una campaña teniendo cero pesos. Quiero agradecer a cada uno de ustedes por hacer esto posible».