Corona Virus. Créditos: OMS.

Más de 908 personas han muerto en el mundo producto del nuevo Coronavirus de Wuhan, mientras otras 40 mil, según las estimaciones oficiales, se encuentran infectadas.

Hasta el momento, el trabajo realizado por China ha permitido de alguna manera evitar una propagación a gran escala de esta patología, sin embargo, no se descarta que casos puedan llegar a Chile y es por ello que a nivel del Ministerio de Salud, se está realizando una intensa campaña, que incluye a los municipios, con el fin de estar preparados para una situación de este tipo.

Es por ello que la directora comunal de Salud Marta Aravena, realizó una amplia presentación en el concejo municipal, para explicar las características del virus y el trabajo que se está realizando en conjunto con el Minsal para atender eventuales casos en los centros de salud de la comuna de Los Ángeles.

En dicha presentación, la profesional detalló los síntomas a los que hay que estar alertas y el estado de situación del coronavirus, de acuerdo a los registros de la OMS.

Tras su presentación, el alcalde subrogante de Los Ángeles, Raúl Fuentes, sostuvo que esta información es muy relevante y por ello «vamos a tratar de sumarnos a la campaña nacional para mantener a la población informada».

Junto con ello, emplazó a las autoridades de gobierno a enfrentar y adelantar los procesos de vacunación en la población de los virus de invierno «sobretodo la población de riesgo, porque mientras mayor protección tengamos, mayores defensas van a tener ante una posible infección de coronavirus».

«Yo creo que vamos a tomar algunas medidas, horarios especiales o temas similares. En la atención nocturna también a nosotros nos ha ido bien y en ese sentido podemos decir que con horarios distintos podríamos tener una gran población llana a vacunarse antes de la fecha estimada. Como bien dice la directora, este virus actúa en un periodo frio así es que tenemos un espacio para estar mejor preparado en una inminente llegada», aseguró.

Finalmente, expuso que «tampoco queremos generar alarma pública pero tenemos que prepararnos ante la posibilidad de que pueda ocurrir, va a llegar algo y tenemos que estar preparados para este evento».

Cabe indicar que en Chile aun no existen casos que se hayan confirmado, sin embargo, los síntomas que comienzan con una fiebre, seguida de tos seca, al cabo de una semana, podrían necesitar tratamiento hospitalario urgente, por lo cual, hay que estar atento a esta situación, que podría quedar como un resfriado leve, hasta situaciones graves como la muerte.