
Este lunes a las 09:30 de la mañana, la Compañía de Teatro Itinerante «Teatro Plan», compuesta por el matrimonio de Julián Hernández y Victoria Martínez, emprendieron junto a su hijo Vicente, lo que era el sueño de sus vidas, viajar a bordo de su caravana, un furgón Sprinter modificado como una casa rodante, con la meta de llegar a Canadá.
Por varios meses, planificaron esta hazaña. Organizaron las cuentas, vendieron algunas cosas, se colocaron las vacunas, gestionaron las visas y especialmente, conversaron con el Colegio Alemán de Los Ángeles y el Mineduc la manera en que el pequeño no pierda su año escolar, preparándose de manera independiente durante este 2020.
En exclusiva, El Contraste los acompañó en su partida cargada de emociones. Julián, el padre de familia, contó que «estamos listos y dispuestos para esta aventura, la gira 2020 de Teatro Plan que tenemos programada hace más de un año y ya hoy día es el día. Costó que saliera, pero se pudo».
«Cuando salió y anunciamos el viaje, mucha gente se acercó muy amable para decirnos ‘aquí tienen un lugar para quedarse en Colombia, Costa Rica, Perú, Canadá’ fueron muy amorosos», aseguró.
En materia de dificultades, el actor explicó que hubo varias situaciones que resolver. «Fueron detalles como de autonomía, como para presentar teatro. Pero instalamos paneles solares, los depositos de agua, cada detalle que permitiera hacer lo más acogedor posible y lo más casa posible esta caravana».
Respecto a este vehículo que es crucial para la aventura, aseguró que «la mandamos a arreglar, a chequear con el mecánico y le tenemos confianza, la revisaron y se supone que está bien».
VIAJAR EN FAMILIA

Parte de esta aventura, cobra una magia especial cuando se trata de una gira profesional, pero en familia, en lo que ellos llamaron «Traviajar».
«Es un plan que contempla la familia, si no no funcionaría, de hecho Teatro Plan es un proyecto familiar, no es otra cosa, por lo que cualquier idea se concreta en familia», indicó.
Respecto a cómo han organizado el viaje, Julian dijo que están un poco a la suerte. «Solo tenemos una parada obligada, que es en el Lago Rapel, donde visitaremos a una amiga que tuvo un bebé, pero sólo esa será nuestra parada oficial, el resto será al azar. Donde nos guste o encontremos bonito, paramos».
EL ORDEN ES LA CLAVE: IGUAL QUE EN UNA OBRA
Victoria, la madre y actriz, también entregó sus apreciaciones sobre lo que será esta aventura por decenas de países.
La economía, la planificación y el orden son parte de la receta que, aseguró, son la clave para lograr un buen viaje, por ello, durante varios meses generaron un plan de ahorro y otras acciones para irse sin contratiempos. Sin embargo, pese a toda la organización el «Estallido Social», les generó algunas complicaciones, pero no se rindieron.
«Este viaje nosotros lo planificamos en otro escenario y luego se nos suspendieron muchas funciones en los últimos meses, por todo esto que está pasando, pero que nosotros apoyamos completamente», relató.
Agregó que «económicamente no fue lo que pensamos, pero fuimos poniéndole el hombro también a la situación, pensando que es como lo hacemos en Los Ángeles, porque ningún mes está asegurado, entonces, vamos confiando en el mes a mes y en unos ahorros que esperamos que nos duren lo más posible».
Respecto al equipamiento artístico para sus obras, indicó que «nos preocupamos de arreglar las cosas, de hacer escenografías más pequeñas para que entraran en la camper, entonces, lo del dinero es un ahorro que vamos a estirar como un chicle mientras vamos generando más».
Sobre la manera en que vivirán en este vehículo, Victoria además de soltar unas risas espontáneas, señaló que «lo hemos conversado pero es una incognita, vamos a ver como es en los primeros días, queremos tomar la primera semana como unas pequeñas vacaciones, para ir adentrándonos en el ritmo de estar los tres en un mismo espacio y desestresarnos un poco, ya que esto igual tensiona un poco, las despedidas a largo plazo, ver que tienes que dejar a los perritos con algo o que hoy dormiste en tu cama y ahora en un colchón, pero vamos a ir creando estrategias en el camino para convivir bien».

VICENTE
Uno de los protagonistas de este viaje es también el pequeño Vicente, quien dejó a sus compañeros del Colegio Alemán para acompañar a sus padres a este recorrido que pase lo que pase, los debe traer en marzo de 2021 de regreso.
En breves palabras, se refirió a esta travesía. «Es bacán, me da un poco de nervio pero quiero hacerlo con muchas ganas. Voy a echar de menos a mis perritos y mis abuelos, pero voy a estar bien».
Respecto a cómo vivirá en este tiempo a bordo de esta caravana con sus padres, solo dijo «no sé» y rió. Sin embargo, su madre contó que irá leyendo algunos libros para que cuando llegue el otro año al Colegio, pueda dar sus exámenes y continuar con su proceso educativo, tras un acuerdo con el Ministerio de Educación y el establecimiento.
SI QUIERES SEGUIR SU VIAJE, TEATRO PLAN IRÁ MOSTRANDO A TRAVÉS DE SU INSTAGRAM EL PROCESO QUE VIVIRÁN DURANTE ESTE AÑO.
Nota del Director: Les deseamos un gran éxito en este viaje, donde la cultura, el arte y lo mejor de nuestra zona llegarán a tierras lejanas, dando a conocer a Los Ángeles y Chile, con un un gran ejemplo. Un abrazo y ¡mierda, mierda, mierda!