Cedida.

Un número bastante menor de peregrinos en comparación a años anteriores, llegaron este fin de semana y jornada del lunes a la comuna de Yumbel a participar de la celebración de «San Sebastián».

En años anteriores, entre 300 y 500 mil personas llegan para pedir o pagar sus mandas en la comuna santuario, lo cual este 2020 cayó a poco más de 110 mil personas, según estadísticas de carabineros.

El alcalde de Yumbel, Juan Cabezas, hizo un balance de las jornadas, en donde indicó que todo resultó de manera positiva, gracias a las reuniones previas que se realizaron para planificar el 20 de enero.

«Antes que se inicie esta actividad se coordina con Carabineros de Chile, Servicio de Salud, Bomberos, Servicio de impuestos Internos, PDI y no queda nadie ajeno a esta coordinación para que esta actividad se desarrolle de la mejor forma posible», expuso.

El jefe comunal añadió que en materia de autorizaciones para coemrcio, «a través de la oficina y con los inspectores se han entregado sobre 1.200 permisos para esta festividad de comercio».

«Quiero decirles que la actividad se ha realizado en forma normal, ha bajado la afluencia de público, porque parte de la madrugada cuando se inician las misas a las 00 horas, la gente está entrando y saliendo de nuestro pueblo, porque ya no tenemos la capacidad de estacionamiento que teníamos años atrás y eso hace que la gente se vaya a los balnearios cercanos. El día sábado se vio bastantes peregrinos, ayer (domingo) hubo poquito menos que ahora», puntualizó.

Por su parte, el comisario de Yumbel, Mayor Rodrigo Pérez, contó que «durante el fin de semana conforme a planificación de servicio carabineros ha estado desplegado en la comuna con el objetivo de dar orden y seguridad especialmente en las rutas que unen a la zona».

Consultado acerca de detenciones o situaciones donde hayan tenido que intervenir, el oficial indicó que «lógicamente que se generan distintos tipos de procedimientos que se adoptan en forma regular, infracciones de tránsito, imputados por violacion a la propiedad intelectual, el tema del comercio ambulante».

Sin embargo, aseguró que «este propio 20 el desplazamiento fue menor a años anteriores, igualmente es un flujo de personas mayor, el balance son 110 mil personas aproximadamente».

Cabe indicar que la autoridad sanitaria también se hizo presente en el lugar, donde pudieron incautar fármacos que se vendían de manera ilegal y sin receta en la vía pública.