Una denuncia desde el interior del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, llegó a nuestro equipo de prensa. Con evidencia se nos informó y comprobó que «la urgencia del CAVRR está colapsada», la cual comprobaron con una copia del Sistema de Administración Clínica (SAC), hecho llegar a nuestro medio, donde se pueden observar los pacientes ingresados.
El denunciante, quien se identificó con nuestro medio, pero solicitó resguardo de fuente bajo la ley de prensa, expuso que «casi 50 pacientes se encuentran hospitalizados en el pasillo, ya no hay camillas ni sillones para dejar más gente».
Agregó que «hay 2 enfermeros y 1 paramédico a cargo de todos estos pacientes y los médicos siguen hospitalizando».
«En el sistema se agregaron más camillas, superando la dotación de servicios de hospitalizados, pero son sólo virtuales pues no existe el espacio físico para seguir hospitalizando. La falta de insumos es evidente y ya no damos a basto», puntualizó.
Cabe indicar que este problema no es nuevo en el recinto asistencial. El pasado 31 de diciembre, El Contraste fue contactado por una paciente adulta mayor de nombre «Rachel» de la comuna de Yumbel, que fue citada para una operación de vesícula pero que sin embargo, llevaba 5 días durmiendo en el pasillo a la espera de una atención, sin siquiera saber cuándo la operarían y con la pregunta de porqué la habían citado con tanto tiempo de anticipación si era para dejarla en esas condiciones que tildó de «denigrantes». Nuestro equipo de prensa ingresó y constató lo saturada de la sala de urgencias.
Esa situación es la que hoy, nuevamente estarían viviendo los pacientes del recinto.
Consultada por El Contraste, la dirección del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” Los Ángeles, respondieron a través de un comunicado, indicando que:
En relación a las consultas de urgencia informa que se ha producido un aumento en la demanda de la Unidad de Emergencia del recinto hospitalario, especialmente en el área de Cirugía, lo que ha obligado a tomar medidas extraordinarias para enfrentar esta situación, entre las que se encuentran:
Ingreso de personal de refuerzo para enfrentar la contingencia.
Asegurar el abastecimiento de insumos, los que hasta el momento no se han visto afectados.
Reconversión de camas para agilizar los ingresos a los servicios clínicos.
Traslado de pacientes a los hospitales de la Familia y la Comunidad de la Provincia de Biobío.
Y potenciar la hospitalización domiciliaria.
«Con estas medidas se espera disminuir los efectos que puede generar esta situación excepcional, evitando que los usuarios vean afectadas su atención y que los
funcionarios del Complejo Asistencial estén expuestos a una sobrecarga laboral», aseguraron.
Finalmente, indicaron que «es importante recordar que existen diversos dispositivos de Urgencia a disposición de la comunidad, por lo cual, sólo debe acudir a la Unidad de Emergencia de nuestro complejo asistencial, cuando su condición de salud sea de gravedad o de riesgo vital».
El hospital hizo un llamado a la comunidad a contactarse al teléfono Salud Responde, antes de acudir a las unidades de urgencia, de tal manera que se puedan derivar los casos correctamente y así evitar nuevos colapsos en las salas de espera: 600 360 7777.