Tras el terremoto del 27 de febrero del 2010, el Centro Apícola de Los Ángeles sufrió algunos daños estructurales, por lo cual no ha podido funcionar de la mejor manera. Para darle un nuevo un impulso, fundamental para el desarrollo del sector de las abejas y miel regional, es que entes del sector público-privado se congregaron para analizar medidas de desarrollo y presentar un proyecto en torno a dicho lugar.
Fue en la Municipalidad de Los Ángeles donde se reunieron representantes de la Red Apícola Nacional, Organización de Acción Social y Cultural de Apicultores de Los Ángeles (OASCALA), Gobernación del Biobío, Gobierno Regional (GORE), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Seremi de Agricultura y municipio local para abordar el tema.
La presentación fue realizada por Misael Cuevas, vicepresidente de la Red Apícola Nacional, quien indicó que “la idea principal de la que se debatió fue reimpulsar el trabajo del Centro Tecnológico Apícola, que preste un servicio de capacitación a la Región del Biobío. Creo que este Centro, tal cual se está pensando, va a liderar el centro-sur de Chile en términos apícola”.
La idea es que, desde el Centro Apícola, puedan trabajar todos los apicultores de la Región del Biobío, para fortalecer su trabajo con capacitación, generando un impacto en el mediano y largo plazo.
Por su parte, el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, destacó la provechosa instancia y añadió que también se cuenta con la Mesa Apícola para abordar diversos temas del sector de la miel. “Vimos el camino a analizar para seguir trabajando en esto y es uno de los caminos, porque también está a disposición para todos los productores de miel de la Región, la Mesa Apícola, donde tenemos las comisiones ya definidas, y por supuesto, con los productores de miel de Los Ángeles que están viendo el Centro Tecnológico de la Miel”, dijo Lagos.
Se espera que en los próximos meses ver la posibilidad de presentar el proyecto al Gobierno Regional del Biobío (Gore), para determinar los mecanismos para poder financiarlo.
“Como Municipalidad de Los Ángeles hemos venido trabajando ya hace un tiempo con los agricultores que tienen producción de miel en el Centro Apícola de Los Ángeles, a objeto de poder trabajar junto con los ellos un proyecto que permita fortalecer el Centro Apícola, poder generar un programa de capacitación, programa de fortalecimiento en la producción de la miel”, manifestó Esteban Krause, alcalde de Los Ángeles.
Cabe recordar que a nivel regional hay aproximadamente 1.200 productores, con cerca de 70.000 colmenas. Durante el 2018 se produjeron 1800 toneladas en la Región del Biobío. De hecho, en la Provincia de Biobío se concentra el 70% de la producción regional, es decir, 1260 toneladas de miel, según datos de la Red Apícola.