El hecho que ha marcado la jornada de la PSU en la región del Biobío, ha estado centrado en los incidentes en el Liceo Padre Luis Alberto Saldres Irarrázabal de la comuna de Yumbel y que terminaron con una joven de 18 años detenida por carabineros, en un enfrentamiento que quedó registrado en video, donde el uniformado golpea a la muchacha identificada como Sheina Luarte.
En la versión de carabineros, han sostenido que pese a haber iniciado una investigación, la joven habría agredido en sus genitales al uniformado, provocando esta reacción.
Por esta razón, El Contraste conversó con el padre de Sheina, Raúl Luarte, quien habló en extenso de la jornada que los marcará como familia para siempre.
¿Qué antecedentes tiene de lo que pasó?
En la mañana un grupo de 7 estudiantes se tomó el liceo emblemático de Yumbel, dice la prensa que hubo una mediación por parte del jefe ahí, pero no, los chicos dicen que tienen todo grabado y se autorizó el ingreso de la fuerza pública. Yo soy súper respetuoso de carabineros, de hecho yo estuve mucho tiempo perteneciendo a la infantería de marina.
Bueno, mi hija pesa 48 kilos, es muy atlética, seguramente trató de evadir a carabineros y hubo una fuerza desmedida contra de ella. Producto del forcejeo, tuvo una presión ocular en su ojo derecho donde ella tiene una prótesis de silicona, del dolor se llegó a parar y recibió dos bofetadas una al lado derecho donde tiene su ojo y otra al lado izquierdo, entonces imaginarás las condiciones en las que está ella en este momento en el Hospital de Yumbel.
Cuando a ella la llevaron a constatar lesiones expresó que tenía una molestia ocular, un desprendimiento de retina que la doctora dejó pasar, pero ahora en la tarde se complicó todo, ella está con suero y le hicieron un nuevo informe porque lo de la mañana fue apurado, porque usted sabe como son las urgencias de pueblo chico.
Se ha indicado que ella perdió su ojo, ¿es cierta esa información?
Yo puedo decir que tiene una lesión ocular nada mas que eso y los compañeros han manifestado todo su apoyo, porque no es lo que sale en la prensa que hubieron forcejeos o desmanes, no hay nada de eso. Ahora en la tarde, afuera de la comisaría deben haber 100 personas manifestándose.
¿Usted ha conversado con los carabineros?
Yo fui a hablar con el mayor, pero me negaron la entrada, después, por interno me llamó que por favor fuera a hablar con la gente para que apaciguara los ánimos, cosa que yo no hice ni voy a hacer.
Y, ¿va a tomar acciones legales?
Todos llaman para preguntar una cosa y otra y hay que tener plata para tener un abogado, así que estoy esperando que algún amigo me contacte con alguno y tomar las acciones legales.
Una chica tiene un video que es la prueba irrefutable de cómo golpearon a mi hija cosa que el mayor me dijo que nunca la golpearon. Conozco al carabinero, hablé con él, lo increpé muy caballerosamente porque es padre de familia, lo conozco porque somos de Yumbel y somos todos vecinos, y yo le dije: «le pasa algo a mi hija y los dos vamos a conversar, porque usted también es padre de familia y si alguien le toca a su hija, usted también manda el mundo abajo».
Y usted como padre, ¿cómo se encuentra en tras lo sucedido?
Mira, yo había dejado de fumar hace 32 años con eso digo todo. Las acciones legales tendré que tomarlas, pero tendré que buscar un abogado bueno o algo ahí, porque hay medios de prueba muy fuertes, de hecho carabineros, una y otra vez diciendo que no la golpearon y hay un montón de videos, uno de ellos que es muy fuerte.
¿Cree que pudo ser un error que los jovenes ingresaran al colegio?
Completamente de acuerdo, mira, todo lo que tu quieras, pero hay una cosa que se llama medida razonable de la fuerza, 7 jóvenes y el que la agredió fue un teniente que anda con dos escoltas. Tu crees que un tipo que estudia durante cuatro años, no debería manejar retención, detención o defensa personal mínima, ¿era necesario dejar con todos los moretones a una mocosa de 18 años?
Yo tengo el video, había más de 7 funcionarios y entre ellos ¿no eran capaz de retener a una niña?