Padres esperan por varios días un cupo en el Colegio San Rafael Arcángel. 29 de diciembre de 2019. // Fotografía propiedad exclusiva de El Contraste.cl. © Todos los derechos reservados.

Desde el viernes, han llegado los padres poco a poco hasta las inmediaciones del Colegio San Rafael Arcángel de avenida Marconi en Los Ángeles, con la esperanza de alcanzar una matrícula en este colegio. Al mediodía del domingo, ya eran más de 22.

Según han indicado los apoderados, serían 60 cupos para los más de 600 postulantes a través de el Sistema de Admisión Escolar, diseñado para los alumnos nuevos y ante la posibilidad que corra la lista de espera, buscan lograr ser los escogidos.

Soportando 31° grados a la sombra, conversaron con El Contraste, para contar las razones que los llevan a estar en ese lugar.

Willy Vidal, uno de los padres en fila y encargado de anotar en una improvisada hoja a quienes llegan, sostuvo que «un grupo importante de apoderados estamos en representación de nuestros hijos para poder obtener un cupo en el Colegio San Rafael. Estamos desde el viernes a las 6 de la tarde acá pernoctando en la calle o en vehículos y así tener una posibilidad en este colegio».

Contó que su hijo es el primero en la lista para primero medio, pero ante la incertidumbre, optó por ir a esperar, sin embargo, aseguró que tenerlos así no es un trato que se merezcan los padres en ningún colegio del país. «Estas condiciones empeoran la situación en Chile, esto no es lo que realmente debería ser con respecto a la educación del futuro. Aquí le estamos enseñando a nuestros hijos a luchar por una educación digna para todos y estas cosas provocan más desigualdad entre los chilenos, no es digno para nada», agregó.

Expuso que «tuvimos la oportunidad de hablar con el director para que nos diera una respuesta más efectiva y certera, porque todos tenemos opiniones diferentes, él vino, dio la cara y dijo varias cosas que quizás nos desalentaron a nosotros, referente a que la lista de espera va a correr en marzo, antes no y que se le iba a dar prioridad a los hijos de funcionarios y después eso corría para nosotros».

Cinthia Muñoz, otra de las madres en el lugar relató que «llegamos anoche a las 11 de la noche y ya había cerca de 4 personas. Yo vine en reiteradas ocasiones al colegio y me dijeron que en diciembre se abría un libro para la postulación de cupos en la lista de espera y que esa se iba a respetar de acuerdo al orden de llegada. Vamos a estar dos noches acá con el calor y todo y esperamos que se pueda respetar».

«Esto es frustrante porque lo único que le puede dejar uno a su hijo es la educación, entonces por el tema de exigencia, de educación académica el colegio tiene buen prestigio y por eso estamos luchando, porque este colegio se caracteriza por eso», arguyó.

Otro de los casos es el de Paola Ancalao, que llegó desde Santa Bárbara con la esperanza de poder matricular a su hijo. «Yo tenía pensado venirme hoy día en la noche, pero debido a lo que estaba pasando aquí me tuve que venir antes. Mi hija postuló como primera prioridad por el sistema de admisión a este colegio, quedó en lista de espera y aun así estoy esperando por un cupo para ella».

«Esto es horrible, no es justo y esto es lo que el gobierno que nos ofrece en materia de educación para nuestros niños, creo que es injusto que ellos se sacrifiquen, estudien, tengan buenos resultados y tengan que pasar por esto», concluyó.

A través de su página de Facebook, el Colegio explicó cómo funcionará el proceso a partir del lunes a las 8 de la mañana.

El Contraste ha intentado comunicarse con las autoridades del establecimiento, sin embargo, hasta ahora no ha sido posible.