Solo felicidad existe posterior a la Navidad en el comercio de Los Ángeles. La estrategia que se diseño con el objetivo de apoyar a las pymes afectadas económicamente tras el «Estallido Social», según los primeros antecedentes recogidos, dio un excelente resultado.

Hay que hacer énfasis que los comerciantes afectados, no necesariamente fueron víctima de daños a sus locales, si no que principalmente la baja de las ventas radica en la sensación de temor que por cerca de dos meses espantó a muchos angelinos del radio céntrico, lo cual generó un detrimento en la economía de estos negocios.

Ante esto, la Cámara de Comercio de Los Ángeles, en conjunto con las autoridades de gobierno y municipales, elaboraron un plan donde se instalaron en el Paseo Colón, cerca de 40 pymes y comerciantes legalmente establecidos para que ofrecieran sus productos navideños.

Como se pudo ver, la estrategia consistió en adelantar el cierre de calle Colón y no sólo incorporar a los envolvedores como ya es tradicional, si no que darle vida al comercio en el contexto de la Navidad.

Miguel Pezoa, presidente de la asociación gremial, indicó que «nuestro balance es muy positivo, por cuanto cumplimos los objetivos que en algún minuto nos planteamos en conjunto con las autoridades locales, en la cual le diéramos una posibilidad a aquellos comerciantes que durante más de dos meses habían estado sin vender sus productos, para pudieran vender y aquellos que estaban más lejos del centro también pudieran hacerlo».

El representante de la cámara enfatizó que «una de las mejores inversiones que pudimos hacer fue haber colocado esos 70 toldos que dieron una presentación distinta, donde ellos podían exhibir sus productos bajo la inclemencia tanto de la lluvia o como del sol»

«En los comentarios que hemos recibido de ellos, es que ha sido de plena satisfacción, que lograron incrementar sus ventas considerablemente. Los porcentajes no los tienen definidos, pero para nosotros que ellos nos digan que ojalá la Cámara siga siendo el gestor de este tipo de actividades, es muy gratificante para nosotros», aseveró Pezoa.

Finalmente, el dirigente gremialista junto con agradecer a las autoridades de gobierno y al alcalde de Los Ángeles por brindar la oportunidad de apoyar a los comerciantes, destacó el trabajo realizado por la Cámara para darle vida y orden a esta actividad. «Estábamos siempre acostumbrados a tener un centro donde se colocaban y no había absolutamente nada que fuera ordenado, sin el nombre de quien estaba vendiendo sus productos y eso demuestra que tenemos una organización que nos permite hacer ese tipo de cosas»

«Hemos hecho una gestión importante para la comunidad de Los Ángeles y creo que no hay ningún lugar en chile que haya hecho una cosa más ordenada como esta», concluyó.