Las autoridades y vecinos, sellaron con esta fotografía el anuncio de construcción del proyecto que iniciará sus obras en los próximos días. //// Fotografía propiedad exclusiva de El Contraste.cl. © Todos los derechos reservados.

Santa Laura, Santa Clara, Vulla Paulonio, Santa Matilde y San Gerardo, formarán parte de un hito histórico en la región del Biobío: tendrán el proyecto más grande de agua potable rural construido en este territorio.

Así lo confirmó el propio subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, quien viajó hasta este sector rural de Los Ángeles, para participar junto a las autoridades y vecinos, del anuncio que le cambiará la vida a más de 900 familias.

La autoridad conversó con El Contraste, e indicó que el hito «significa que esta localidad, que es gigante, va a tener agua potable. Después de muchos años, de mucho esfuerzo y coordinación por parte de los vecinos, finalmente lograron un nivel tal, que hoy día un sueño se hace realidad, uno de los proyectos de Agua Potable Rural – APR – más grande de la región que ha existido alguna vez».

La iniciativa tendrá una inversión de $3.308.509.666 (tres mil trescientos ocho millones, quinientos nueva mil seiscientos sesenta y seis pesos), e instalará arranques para 911 familias, es decir, más de 3.400 personas.

El presidente del APR Santa Laura Tucumán, Luis Arroyo, firma el documento de entrega de terreno para la construcción del anhelado proyecto de agua potable. // Fotografía propiedad exclusiva de El Contraste.cl. © Todos los derechos reservados.

La empresa que llevará a cabo la construcción será Claro Vicuña Valenzuela S.A, quienes se adjudicaron el APR y tendrán un plazo de 650 días corridos para finalizarla.

«Mas de 900 vecinos van a poder tener agua, a través de 65 kilómetros de redes locales para que en cada una de las casas de estas localidades, las personas puedan abrir la llave y salga agua potable, certificada y digna», puntualizó el subsecretario del MOP.

Por su parte, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, quien asistió a la ceremonia, indicó que «nosotros estamos muy contentos porque inicialmente esto se iba a financiar con recursos del Gobierno Regional, pero eso iba a tomar mucho más tiempo y por lo tanto, decidimos hablar con el Ministerio de Obras Públicas para que pusieran ellos mismos los recursos y así poder adelantar las obras y comenzar en el verano. Estamos muy agradecidos de quienes hicieron posible este proyecto».

Finalmente, el concejal Francisco González, contó que «nosotros tomamos este proyecto cuando estaba el diseño, nos costó un poco ingresarlo a la cartera del MOP, por algunos problemas técnicos, pero logramos que se subsanara».

«Junto con la senadora Jacqueline Van Rysselberghe y el diputado Cristóbal Urruticoechea tuvimos una favorable reunión con el ministro de Obras Públicas y logramos traer esta cantidad de recursos para beneficiar a estas 911 familias que hoy día en realidad tendrán un gran anhelo de muchos años, el agua es lo vital para poder vivir y esto les va a cambiar la vida», cerró.

Se prevé que la obra prestará el servicio de agua potable rural hasta el año 2.039.