Esta mañana el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, y el Director Regional (s) del SAG, Jaime Mizón, visitaron el Sitio de Inspección de Fruta Fresca SAG/USDA – APHIS/ASOEX de Cabrero, dando inicio así a la temporada de inspección 2019 – 2020 con destino a Estados Unidos.

“En este sitio se realizan las inspecciones y verificaciones de las condiciones fitosanitarias de productos hortofrutícolas destinados al mercado estadounidense, principalmente, de arándanos, manzanas, peras asiáticas y en menor medida cerezas, flores y bulbos, provenientes de la región del Maule hasta el sur del país. Hoy, por primera vez, estamos inspeccionando varas de peonía”, destacó el Director Regional (s) del SAG de Biobío, Jaime Mizón.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, indicó que “aquí se realiza un trabajo muy importante, el cual es el fruto del trabajo público privado, donde participó el SAG, Gobierno Regional, ASOEX y MOP. Este Sitio está ubicado en un lugar estratégico, cuenta con una excelente conectividad con la carretera y los puertos de la región.  Producto del cambio climático en los próximos años aumentará la superficie de huertos de frutas en nuestra región, por lo que este Sitio es muy importante para el comercio de nuestra fruta”.

Mientras que Rodrigo Nacarate, jefe de Administración del Sitio de Cabrero, señaló que “ASOEX es el responsable de administrar el Sitio de Inspección y proveer el personal para realizar la movilización de la carga para la inspección, apoyando así el proceso exportador”.

El Programa de Pre-Embarque SAG/USDA-APHIS/ASOEX es un acuerdo tripartito entre el SAG, el USDA-APHIS (Animal and Plant Health Inspection Service del Departamento de Agricultura de Estados Unidos) y la Asociación de Exportadores de Chile (ASOEX), el que tiene más de 35 años de existencia y su objetivo central es cumplir en Chile con las regulaciones fitosanitarias establecidas por Estados Unidos, facilitando de esta forma el ingreso de los productos a este mercado, siendo el principal destino de los productos hortofrutícolas del país.

En este sentido, Jaime Mizón indicó que los productos autorizados para exportar al mercado estadounidense deben ser sometidos a un tratamiento cuarentenario (Fumigación con Bromuro de Metilo, Agua Jabonosa y Cera) o a una Inspección Fitosanitaria, la cual debe realizarse en instalaciones especialmente habilitadas denominadas Sitios de Inspección como el ubicado en Cabrero.

Este Centro de Inspección, el más austral del país, comenzó a operar el 04 enero de 2017, certificándose la primera temporada, 2016-2017, más de 2 millones 600 cajas de fruta, mientras que la temporada 2017-2018 más de 4 millones de cajas y la temporada pasada, 2018-2019, se inspeccionaron 3.699.998 cajas de fruta.