Una de las maneras en donde un emprendedor surge, es siendo fiel a sus ideas, teniendo clara sus metas, lo que quiere producir y cómo lo va a hacer y, lo más importante, rendirse jamás.
En el sur de la ciudad de Los Ángeles, Carolina Namuncura Araya, decidió iniciar su negocio, que se ha ido dando a conocer rápidamente por su deliciosa mezcla de la buena cocina y la cultura mapuche. Sus preparaciones incluyen además deliciosas tortas y servicios de catering de variados sabores.
Carolina, es dueña de «Tecocino Los Ángeles», un emprendimiento familiar que desarrolla junto a su madre, esposo y hermano, quien contó a El Contraste que “la idea era ir a cocinar a cualquier casa o empresa por algún evento, pero esto fue mutando y vimos cuáles eran las necesidades de la gente, y nos dimos cuenta que la mayoría de las coctelerías venden en cantidades mayores y muchos querían comprar cosas pequeñas o cuando tienen reuniones en las casas y se me ocurrió el ‘Arma tu Fiesta’ que se entregan a domicilio”.
La cocina mapuche se caracteriza por el uso de productos que ofrece la ‘madre tierra’, por lo cual, Carolina relató que se trata de incentivar la cocina de sus antepasados, pero claramente cuesta un poco llegar a las personas pero que lentamente se va creando una idea de quienes les llama la atención y compran sus productos. “Nosotros somos coctelería pero igual tenemos relacionado a la cocina mapuche, tenemos tartaletas de murtilla, catutos, empanadas, cebiche de cochayuyo, y en pastelería tenemos una torta de avellana, biscocho de avellana, crema de castaña y crema de maqui lo cual le da un color moradito y llama más la atención», expuso.
Consultada si le gustaría estar en otro punto de la ciudad, algo más céntrico, dijo que «no me entusiasma mucho en el centro, ya que como tenemos ‘delivery’ nos ayuda bastante, pero la idea es ser conocidos en la ciudad, que uno dice Tecocino Los Ángeles la gente diga, ahí si hacen buenos productos”.
En lo personal Carolina estudió en el Liceo Técnico en la época donde se enseñaba repostería y el área de dulces. Con el tiempo fue aprendiendo de manera más autodidacta aquellas recetas que sus parientes hacían, en especial de su abuela, por lo cual siempre estuvo rodeada de la cocina. Hoy, todo lo que vende en su local lo hace minuciosamente y con cariño. “El trabajo que hacemos es netamente para que puedan disfrutar de los productos que acá hacemos, y que gracias a lo que hemos aprendido con los años, para poder llegar a lo que somos, y así poder trabajar con empresas grandes y actividades privadas” puntualizó.
Son más de 10 años que Tecocino lleva en vida pero actualmente fue en principios de este 2019 donde se formalizó gracias al FOSIS de las Microempresas Mapuches, lo cual fue un gran aporte para poder pasar de tener pequeños hornos y equipamientos a lo que actualmente tiene con tecnología de punta para poder entregar un mejor servicio.
Siempre existen mujeres emprendedoras que quieren llevar a cabo algún negocio pero el impulso o la chispa que se necesita a veces cuesta conseguirlo, por lo cual Carolina envía un mensaje “Yo lo que siempre digo es , nada es fácil, todo tiene su sacrificio, pero siempre habrá una recompensa, ya que si uno se lo propone y tiene el respaldo de la familia, cada idea es posible, además de dar las gracias a todos quienes me han apoyado de una u otra manera y me ayuda a seguir adelante”.
El contacto con este emprendimiento puede ser de dos maneras por su FanPage de Tecocino Los Ángeles y por el Whatsapps +56986452877