Imagen: Facebook Municipalidad de Los Ángeles.

Se ha transformado en uno de los mega eventos más importantes de la región para cerrar el verano: El Festival «Puro Chile». Por este lugar han pasado destacados artistas como Los Tres, Los Jaivas, Kramer, Piso 21, Jorge Alis, Los Vasquez, Illapu, Prófugos, Noche de Brujas, Gepe y tantos otros. Sin embargo, su edición 2020 estaría prácticamente suspendida, según confirmó el alcalde Esteban Krause.

El jefe comunal, contó este lunes que «estamos revisando la posibilidad de suspenderlo, considerando lo ocurrido en el país y también porque tenemos una cantidad importante de demandas sociales que atender».

Cabe indicar que la última edición de este evento veraniego, tuvo un costo de $102.250.000, por lo cual sería una importante inyección de recursos que se quedarían en las arcas municipales.

«Estamos viendo cual puede ser la alternativa de ejecutar algo en el verano para que no pase sin entretenciones culturales, pero ya suspendimos los fuegos artificiales y ahora estamos viendo la posibilidad de suspender el Puro Chile», recalcó Krause.

Cabe indicar que el show pirotécnico ya se encuentra distribuido, 20 millones para un laboratorio de prótesis dentales y 10 millones para ayudas sociales tales como canastas familiares, pago de cuentas para personas vulnerables, entre otras.

En relación al evento Puro Chile, los recursos 2019, fueron traspasados desde la municipalidad de Los Ángeles a la Corporación Cultural Municipal como parte de la reasignación de gastos presupuestarios de subvención del evento, por lo cual, se espera que en las próximas sesiones del concejo, se pueda analizar la situación y determinar dónde se canalizarán los dineros.

LA PROPUESTA DEL CONCEJAL VELASQUEZ

El presidente (s) de la comisión de Finanzas del concejo municipal, Eduardo Velásquez, se refirió al presupuesto municipal, que tuvo un escueto aumento de 2% para el 2020, por lo que los recursos serán de vital importancia en caso que se suspendan los grandes eventos.

«Lo que pasa es que hay eventos que quedaron establecidos dentro del plan de acción pero ya va a ser decisión del alcalde si se ejecutan o no. Si no se ejecutan esos recursos hay que redestinarlos a través de modificaciones presupuestarias a otro tipo de acciones, como por ejemplo lo que pasó con las fiestas de fin de año y los juegos pirotécnicos. Ahí fueron destinados 20 millones al laboratorio dental y 10 millones para temas sociales», detalló.

Consultado sobre qué uso podrían tener los recursos, la autoridad expuso que parte de ellos se podría utilizar para apoyar el recambio de calefactores domiciliarios, para que estos lleguen a todas las personas, considerando que pese al subsidio de casi el 90% que hace el Ministerio de Medio Ambiente, las familias deben desembolsar más de 100 mil pesos, lo que igualmente segrega a cientos de personas.

«Es perfectamente posible, es una muy buena iniciativa, cuando estamos pensando en el recambio de calefactores, estamos pensando que se trata de un proyecto que representa alrededor de un millón 300 mil pesos, pero si nace una iniciativa que se pueda hacer un copago de la municipalidad vamos a estar disponible para aprobarlo», indicó.

Sin embargo, emplazó a las autoridades gubernamentales a incrementar los recambios, porque están muy lejos de la promesa de 22.000 en 10 años, ya que en el primer año se instalaron poco más de 200, cuando deberían haber sido más de dos mil. «Yo creo que el ministerio de medioambiente se ha quedado atrás en el compromiso de los recursos», concluyó.