A través de la cámara de un trabajador de la empresa que reparaba los caminos cordilleranos, se pudo captar un nuevo derrumbe en la ruta que une Ralco con Butalelbun en Alto Biobío.
El video muestra cómo las rocas comienzan a caer sobre el camino, las que en caso de haber existido un vehículo o transeúnte, no cabe duda que habría sido fatal.
Cabe indicar que este hecho ocurrió a las 14 horas de este viernes y se ha transformado en el tercer incidente de estas características en las últimas semanas.
El gobernador de la provincia de Biobío, Ignacio Fica participaba justo a esa hora en una ceremonia en la localidad de Ralco, por lo cual, en su rol de encargado de seguridad pública, tomó el puesto de mando para controlar la emergencia durante el resto de la jornada.
El video, muestra el impresionante avance de las piedras.
TODO OCURRIÓ DURANTE LA CELEBRACIÓN DE LOS 15 AÑOS DE LA COMUNA
En ese marco se desarrollaban distintas celebraciones en Ralco, que incluyeron la inauguración del primer Cuartel de Bomberos de su historia, y la presentación de una Ruca de la Cultura, para enuentros entre las comunidades.
Cada acto estuvo acompañado por las autoridades de cada comunidad. Lonkos y Presidentes fueron protagonistas junto a miembros del pueblo Pehuenche de las ceremonias encabezadas por el jefe comunal Nivaldo Piñaleo y el Gobernador de Biobío, Ignacio Fica.
En el desarrollo de esas actividades y justo antes del desfile escolar, alcalde y Gobernador recibieron la noticia de un derrumbe en el sector del río Queuco.
Con este desprendimiento, las comunidades de Trapa Trapa y Butalelbún quedaron vialmente aisladas, producto de una masa de roca y piedras que recorre unos 200 metros de ruta.
Ambas autoridades de inmediato pusieron manos a la obra. El Municipio entregó los primeros catastros y los servicios públicos fueron convocados en un COE extraordinario.
Las personas que habían bajado para participar de los eventos conmemorativos, fueron trasladadas a sus sectores y ninguno requirió ser albergado. Carabineros también participó de esta tarea.
Por parte de Salud se activaron los protocolos de emergencia en caso de existir asuntos críticos. También Vialidad visitó el lugar y estableció los primeros trabajos a realizar. Desde Energía se realizaron las acciones pertinentes para que la empresa responsable de la electricidad realice los trabajos necesarios para restablecer el suministros eléctrico.
Asimismo, desde el municipio elaboraron el requerimiento Alfa correspondiente a esta emergencia para que Onemi despliegue los insumos necesarios.