Mario Delannays, seremi de Medio Ambiente, región del Biobío. Fotografía propiedad exclusiva de El Contraste.cl. © Todos los derechos reservados.

En el auditorio del Instituto AIEP de Los Ángeles, la Seremi del Medio Ambiente realizó el cierre del programa de recambio de calefactores 2019, que se enmarca en el Plan de Descontaminación (PDA) de la comuna. 

En la instancia, el Seremi Mario Delannays, aprovechó la instancia para conversar con diversos dirigentes sociales y vecinales, y aclaró diversas dudas de la comunidad respecto de los procesos que conlleva la ejecución del PDA. Por otro lado, habló sobre la importancia que ha tenido explorar otras alternativas o tecnologías para calefaccionar un hogar.

“Hicimos una ceremonia de cierre del programa de recambio de calefactores 2019, y lo más destacable de esto, y Los Ángeles ya conoce lo que significa este proceso, podemos destacar una innovación que hicimos en las postulaciones que tiene que ver con el tipo de equipo”, comentó.

Agregó que “instalamos 17 calefactores de línea fotovoltaica y tenemos algunos cupos pendientes aún. Esto permite en el verano enfriar la casa y en el invierno calefaccionarla y todo con energía solar”.

Además, añadió que “si aumentamos la capacidad de conversión de energía solar a través de los paneles, podríamos llegar a inyectar energía al Sistema. Es muy innovador, muy eficiente, y lo que nos tiene muy contentos es la recepción de los angelinos, porque se abren espacios en los cuales no solamente la combustión a leña o materiales que generen algún porcentaje de material particulado son los favoritos, sino que también están abiertos a otro tipo de iniciativa”.

Para sistema fotovoltaico quedan 5 cupos, y en la línea de pellet quedan cerca de 15, según indicó la autoridad. También, indicó que los posibles nuevos beneficiarios saldrán del mismo listado de postulantes y harán nuevamente una selección, se realizarán visitas y podrán ser partícipes del proceso.

“Generalmente cuando se inicia una línea de innovación hay un costo asociado que hoy día podría ser un costo bastante alto, pero esto es oferta y demanda, en la medida que sean más consideradas estas alternativas sin duda que al proveedor le pediremos más atención y cariño para los usuarios finales en la comuna de Los Ángeles”, sostuvo.

Finalmente, explicó que el proceso de recambio para el próximo año estará sujeto a variables económicas y basadosen las prioridades que se han redefinido tras el estallido social.

«Nosotros seguimos insistiendo en que el tema social también tiene que ver con equidad ambiental y por ahí pretendemos aumentar el presupuesto. Pero quiero destacar que si hay críticas al plan o a estos temas tiene que ver efectivamente con que son prioridades para la comunidad y eso a nosotros nos mantiene alertas. Lo que tenemos que lograr es ser más eficientes tanto en consumo, gasto y medidas que mejoren la condición atmosférica en Los Ángeles”, cerró el Seremi del Medio Ambiente, Mario Delannays.