El ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), comenzó, este lunes, el programa de mitigación y control de langostas en la comuna de Quilaco. El plan consistente en la aplicación de insecticida, un producto llamado Alsystin, con el objeto de disminuir la presencia de dicho insecto en los predios de agricultores.
La medida de mitigación, que partió en el sector de Loncopangue, se concretará en una superficie de 857 hectáreas, que beneficiará a 103 pequeños agricultores dedicados a la ganadería mayor y menor, siembra para producción de forraje, siembra cultivos tradicionales, apicultura, producción de hortalizas al aire libre y bajo plástico.
Sobre el comienzo de los trabajos, el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, indicó que “este es un trabajo en conjunto con los agricultores, municipio y los servicios del Agro, que va al corazón de la agricultura familiar campesina. Estamos en el momento óptimo de aplicación del programa. Se han priorizado cerca de 900 hectáreas, donde la mayoría son pequeños productores, que se dedican a cultivos y praderas”.
El plan de control se llevará a cabo en lugares de difícil acceso, como sectores cerca de casas, con excesiva presencia de árboles, entre otros. Es así como la fumigación se realizará en tractores, con su respectivo equipo de pulverización simultánea, más un camión aljibe de apoyo para el relleno del producto.
Por su parte, el jefe de área de Indap Santa Bárbara, Juan Pablo Miranda, señaló que “contamos con 5 tractores, cada uno con su equipo de pulverización. Nuestra idea es comenzar de los lugares más afectados, que son Loncopangue Alto y comenzar a bajar también con la sugerencia de los usuarios y se hacen tomado todas las medidas para que sea un trabajo sin problema”.
El inicio de esta medida se comenzó en el sector Loncopangue, es así como el presidente de la Junta de Vecinos número 1, José Navarrete, agradeció los trabajos y manifestó que “para nosotros es muy importante esto y un sueño que teníamos desde hace varios años. Yo agradezco a todas las entidades que están involucrados en este proyecto para poder realizar esta fumigación, porque para nosotros es un sueño inalcanzable”.
Se espera que los trabajos tengan una duración de cerca de dos semanas, considerando las condiciones climáticas y la disponibilidad de tractores.