Brigadas de Conaf. Imagen de contexto. // Fotografía propiedad exclusiva de El Contraste.cl. © Todos los derechos reservados.

MINUTO A MINUTO

19:40 Balance del Director Regional de Conaf, Juan Carlos Hinojosa: «Durante el día hemos estado combatiendo 5 incendios, donde el más complejo se presentó en Los Ángeles dada la velocidad del viento».

«Actualmente el incendio se está cuantificando pero son del orden de 40 hectáreas, se encuentra contenido y esperamos prontamente entrar en el control del incendio», detalló.

Agregó que «dadas las características del lugar donde se encontraba hay bosque adulto y el viento favorecía el desplazamiento de las llamas».

«Siempre bomberos juega un rol importante. Dada la alerta amarilla llegó un número importante de bomberos y nos permitió que las casas no sufrieran ningún daño», aseveró.

19:00 Comandante de Bomberos de Los Ángeles a El Contraste: «el incendio está relativamente controlado y en estos momentos que hemos recogido en contacto con Conaf y ya no habría estructuras que proteger. Está contenido, pero no extinguido».

18:39 Conaf realiza un sobrevuelo por el incendio para realizar un balance de las hectáreas consumidas.

18:00 Incendio avanza sin control en intensidad media. Se estableció puesto de mando. Director regional de Conaf está en el lugar.

16:53 Decretan alerta amarilla en Los Ángeles por el incendio forestal.
De con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) activo se encuentra el incendio forestal denominado «La Envidia», el cual consume una superficie por confirmar de 1.5 hectáreas de vegetación en la comuna de Los Ángeles.
Cabe mencionar que este incendio se desarrolla con una rápida propagación cercano a sectores habitados. A raíz de lo anterior la Intendencia del Biobío, en base a la información técnica proporcionada por Conaf y en coordinación con la Dirección regional de Onemi, declara alerta amarilla para la comuna de Los Ángeles, por incendio forestal vigente desde hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo amerite.

Un incendio de proporciones destruyó más de 40 hectáreas en el sector de La Colonia en el sector limítrofe de Los Ángeles con Laja.

Las llamas y la columna de humo, que se iniciaron cerca de las 14:30 horas, fueron visibles desde distintos puntos de la provincia, donde se está trabajando con 4 brigadas, 1 camión aljibe, 2 helicópteros, 2 aviones cisternas y el cuerpo de bomberos de Los Ángeles.

Los vientos de 60 kilómetros por hora, más al robusto bosque, provocaron una rápida propagación del fuego.

El comandante del cuerpo de bomberos de Los Ángeles, Raúl Márquez, señaló a El Contraste que tras conocer la emergencia «se despachó inmediatamente un carro bomba al lugar y al llegar se encontraban las brigadas de Conaf y se activó de parte de la Onemi los protocolos de respuesta a este tipo de emergencia en coordinación con Conaf quienes asumieron el mando técnico».

«Bomberos se dedicaron a la protección de casas, específicamente dos carros del cuerpo de bomberos de Los Ángeles, más dos unidades de San Rosendo y una de Laja», detalló.

Cabe indicar que actualmente el incendio estaría en etapa de liquidación. «El incendio efectivamente ya está contenido, pero no está extinguido», concluyó.