Semáforo Los Ángeles. Colón con Caupolicán. Imagen de contexto. // Fotografía propiedad exclusiva de El Contraste.cl. © Todos los derechos reservados.

Para quienes transitan en vehículo o en la locomoción colectiva de la ciudad de Los Ángeles, hay un sentimiento común: lidiar todos los días con los problemas que tienen los semáforos.

«En cada esquina está en rojo», es un reclamo recurrente que existe entre los conductores. Inclusive el propio alcalde Esteban Krause hizo mención de este gran problema vial en su cuenta pública del pasado mes de abril.

Sin embargo, el estrés y la incomodidad de circular por las calles pareciera estar poco a poco llegando a su fin, esto porque a partir de 2020 se iniciaría la marcha blanca de la nueva Unidad Operativa de Control de Tránsito.

Esta plataforma, permite – tal como ocurre en las grandes ciudades del país – manejar a distancia la semaforización, de tal manera que en las horas peak, se pueden ir corrigiendo las luces rojas y verdes, para que no haya detenciones innecesarias en algunas intersecciones cuando la otra vía está desocupada.

Patricio Freire, director de tránsito de la municipalidad de Los Ángeles, explicó a El Contraste que la iniciativa viene abordándose hace muchos años. «La Unidad Operativa de Control de Tránsito es un proyecto que tenemos para Los Ángeles, pero eso pasa primero por una etapa que se llama normalización y sincronización de los semáforos y en eso estamos trabajando», aseguró.

Junto con ello, contó que el sistema se irá instalando gradualmente. «El viernes pasado (22 de noviembre) estuvimos normalizando 4 dispositivos del eje Villagrán. Mientras tanto, esto va a ser monitoreado desde Concepción a través de un enlace».

«El próximo año vamos a tener esos 4 semáforos controlados y también se está llamando a la licitación para la sincronización de las unidades de Ricardo Vicuña. Una vez que eso ocurra, vamos a entrar también en la Unidad de Tránsito».

Freire dijo que además de esta marcha blanca que se inicia en 2020, en un plazo máximo de 2 años, la Unidad Operativa de Control de Tránsito, estará plenamente en Los Ángeles, «funcionando en óptimas condiciones y nos va a permitir descomprimir el tránsito vehicular y trabajar directamente sobre los equipos».

«Esto va a transformar el tránsito, porque desde las cámaras se podrá cambiar las luces del semáforo para sincronizar o permitir estas acciones cuando haya mayor flujo», aseguró.

Finalmente, confirmó que, además del nuevo equipo instalado en Los Claveles con avenida Los Ángeles, en diciembre se comienza a construir el semáforo de Lynch con O’Higgins y también el de Dario Barrueto con avenida Alemania, que tendrán una inversión total de 150 millones de pesos.