Como una manera de generar mayor seguridad en el sector durante la época estival, el alcalde de Yumbel Juan Cabezas Vega, con el Capitán de Carabineros Freddy Parra de la Quinta comisaría y locatarios de Los Saltos del Laja, realizaron un recorrido con el objetivo de identificar los puntos donde se podría fijar una caseta policial. 

Según dio a conocer el alcalde de la comuna Santuario, esta iniciativa se llevó a cabo posterior a una conversación con el gobernador provincial del Biobío Ignacio Fica y los alcaldes que conforman el “tripartito” – Cabrero, Los Ángeles y Yumbel-, posterior a la demanda de la comunidad de otorgar mayor seguridad en el sector.

Respecto a esta implementación, el jefe comunal dijo que “este nuevo espacio podría estar ubicado cerca de la cascada, para que se esté vigilando el comercio ambulante y también se preocupen de que la gente no se meta el río. Por ello realizamos esta visita, con el fin de establecer donde se va a fijar esta caseta”.

En tanto, Sergio López vicepresidente del gremio de comerciantes del sendero Salto del Laja explicó que esta solicitud se basa en fijar en este lugar más seguridad durante el verano y además de ello, supervisar el comercio ambulante que muchas veces supera al comercio legal.

“Nosotros tenemos permisos que son pagados y nos vemos complicados en el verano porque llega mucho comerciante informal y ahora tenemos el problema que las ventas han bajado, tenemos muy poca gente, además de ello, se nos llena de comerciantes externos y no les podemos decir nada. Por ello consideramos necesaria una caseta de carabineros”, sentenció. 

En tanto, el capitán Freddy Parra agregó que “estamos por comenzar la temporada estival y este fue un compromiso que adquirió la municipalidad con la gobernación en una reunión, debido a la experiencia de años anteriores”.

Sobre la seguridad en el sector, el capitán expuso que “efectivamente el sector que esta más débil es el paseo al llegar a la cascada y esta medida llegaría para ayudar a los locatarios debido al comercio no establecido que muchas interrumpe el paso. Además esto puede ayudar a evitar incidentes en este sector, que son pocos, pero se ven precisamente en ese sector donde hay menos luminosidad, lo que se evitarían con la instalación de este sector”.

En el mes de diciembre comienzan a llegar los turistas en una temporada que se extenderá hasta marzo y donde los comerciantes y empresarios turísticos esperan poder recuperar las graves pérdidas de este 2019.