El amor y el deporte conjugados de buena forma, han sido al receta perfecta para una pareja – Carla Canales y Mauricio Sáez – la primera una mulchenina de corazón y el segundo un angelino amante de su tierra, quienes este sábado alcanzaron el podio en el Campeonato Nacional de Cross Country Maratón de Pucón, una competencia de ciclismo de montaña.
Carla obtuvo el primer lugar en su categoría y Mauricio el tercero, dejando en alto a la provincia de Biobío en materia deportiva.
La carrera se desarrolló desde el kilómetro 12 camino a Caburgua donde las mujeres debieron recorrer 60 kilómetros y los hombres 75.
Sobre esta extenuante jornada, Mauricio contó que «fue un campeonato nacional, que quiere decir que los mejores exponentes de todas las categorías se reúnen acá en Pucón. En general sumando todas las categorías, había como 600 participantes».
El deportista relató que en su categoría – donde salió tercero – «este campeonato nacional tiene modalidad de maratón, que se refiere a que el estilo de competencia es camino prácticamente ancho y le incluyeron sectores de senderos muy hermosos de arboles nativos y eso le dio un realce maravilloso».
Para que las personas entiendan, Mauricio realizó la siguiente comparación: «como referencia, el volcán Antuco desde el control de Conaf hasta el Volcán, tenemos un desnivel de 400 metros. La carrera de hoy era como haber subido y bajado 4 veces el volcán, porque tenía aproximadamente 1.600 metros de altimetría en 75 kilómetros».
Sobre su resultado, dijo que «la verdad estoy súper contento. Es mi primera medalla nacional, desde que he competido y estoy bastante feliz con el resultado. No me lo esperaba tanto, porque como sufrí una lesión hace unos meses estaba volviendo a retomar. El tercer lugar sube los ánimos».
En tanto, Carla Canales, la flamante ganadora del primer lugar de su categoría, también conversó con El Contraste.
«Estoy contenta porque todos me decían que tenía posibilidades pero no lograba asimilarlo, así que hasta el último momento estaba nerviosa, ansiosa y con poca expectativa. Cuando llegue a la meta y dijeron primer lugar fue algo muy lindo. No se como describirlo», indicó.
Agregó que «me tocó el kilometraje de 60 kilómetros e igual estuvo duro. Cuando llegue me bajé de la bici y me acalambré inmediatamente. El recorrido tenía harta subida que desgastaba mucho».
Sobre las características del proceso y lo que viene ahora, sostuvo que «corrí en una categoría que es amateur y ahora con este resultado puedo subir una categoría más que sería ‘Elite’ donde corre lo mejor de lo mejor y se supone que ahí están las mejores de Chile y con esto en un próximo nacional tengo el aliento para medirme con ellas».
EL DEPORTE Y EL AMOR
«Mauricio es un apoyo fundamental para mi, cuando hay que salir nos apoyamos mucho, como pareja yo tengo con quien conversar y distenderme. Tener una pareja que haga el mismo deporte que uno es genial porque nos entendemos», dijo Carla.
Agregó que en relación a la vida que llevan «nosotros no carreteamos casi nada, porque todos los domingos tenemos carrera y nos entendemos de esa manera, tenemos un estilo de vida diferente».
Por su parte, Mauricio también tuvo palabras para ella. «La verdad es que el resultado de Carla me lo esperaba, sabía que saldría en un muy buen lugar porque está súper preparada y entrenamos bastante».
Agregó que «de verdad es maravilloso disfrutar del deporte, el amor y que en eso ambos obtengamos medalla, da mucha felicidad.
«Estoy feliz por ella, que haya corrido y esté en el podio. Estaba nerviosa pero ahora nos relajamos y estamos en un asado disfrutando. Se lo merecía», concluyó.
Cabe señalar que la próxima semana, volverán a las pistas, esta vez en una competencia que se desarrollará en Trupan, en la zona cordillerana de la provincia de Biobío.