Se acabaron las noches inseguras y lúgubres que ofrecían las viejas ampolletas de sodio gracias a la llegada de nueva tecnología LED al céntrico Barrio Héctor Dávila en la comuna santuario.

La iniciativa denominada “Obra de Confianza” del Programa Quiero Mi Barrio, permitió la implementación de 156 nuevas luminarias públicas de alta eficiencia lumínica, las que además tienen un bajo consumo energético y larga vida útil.

“Estamos contentos por el tremendo trabajo en equipo que ejecutamos para este barrio, ya que esta inversión, que supera los $54 millones, fue posible gracias a un aporte del 70% del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y un 30 % de financiamiento municipal, lo que permitió intervenir el 100% de luminarias del sector. Esta era una de las necesidades que los habitantes nos trasmitieron desde nuestra llegada al barrio, y en ese sentido, quisimos prestar atención a lo que solicitaron nuestros beneficiarios”, enfatizó, James Argo, Seremi de Vivienda y Urbanismo.

La ceremonia inaugural contó con el tradicional corte de cinta y el descubrimiento del monolito de la placa de obras, que deja registro de este importante acontecimiento para los más de 1.300 vecinos de Héctor Dávila.

Lucía Fernández, Secretaria Técnica Regional del Programa Quiero mi Barrio señaló que “es el primer barrio de la región del Biobío que con la Obra de Confianza logra beneficiar al 100% de la comunidad. Esto se debe al trabajo mancomunado del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Municipalidad de Yumbel y los vecinos, quienes trabajaron unidos para lograr acuerdos que permitieran concretar este mejoramiento urbano”.

En tanto, el alcalde de la comuna de Yumbel, Juan Cabezas, señaló que “Héctor Dávila se estaba quedando muy atrasado en mejoras urbanas para los vecinos, y me enorgullece ver cómo empieza a mejorar. Yo crecí en este barrio, que antiguamente se conocía como el cerro El Cardón. Desde esos años la luz siempre fue un tema por resolver, un impedimento para avanzar hacia un mejor lugar para vivir. Estoy muy feliz de entregar a los vecinos este importante proyecto”, dijo la autoridad.

Macarena Fica, Presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, destacó que “esta primera obra, es el primer paso para mejorar las carencias urbanas de nuestro barrio. Estas nuevas luminarias led han sido para todos los vecinos un proyecto que le cambió la cara a la comunidad, además de brindarnos más seguridad y estoy segura que es sólo el inicio de los mejoramientos del Programa Quiero Mi Barrio”, sentenció.

La implementación de este mejoramiento urbano permitió el recambio de 156 luminarias de sodio por nueva tecnología LED, obra que beneficia a más de 450 viviendas y a cerca de mil trecientos pobladores, con una inversión total de 54 millones 166 mil 153 pesos.