Oficina del Cantón de Reclutamiento miércoles 20 de noviembre de 2019. // Fotografía propiedad exclusiva de El Contraste.cl. © Todos los derechos reservados.

El día de ayer (miércoles 20 de noviembre), finalizaba el plazo para que los jóvenes nacidos en 2001 y que salieron llamados como no voluntarios a realizar su servicio militar, presentaran sus excusas para restarse del proceso.

Quienes se acercaron a las dependencias, pudieron observar la gran cantidad de gente que existía en el tercer piso de los edificios públicos, esperando realizar su trámite de exclusión.

Tras la viralización de informaciones en donde se asegura que gran cantidad de jóvenes, a raíz de lo que ha acontecido en el país, estarían buscando evitar el servicio militar, Gustavo Inostroza, jefe del Cantón de Reclutamiento de Los Ángeles, le restó dramatismo a lo que ocurre en la zona, indicando que se trata de una aglomeración normal y que en el caso de la comuna, no ha cambiado respecto a otros años.

Este miércoles, dijo, «finalizaba el plazo para aquellos jóvenes que salieron salieron sorteados como no voluntarios, sin embargo, se amplió hasta el 31 de diciembre a las 12 del día, por lo tanto, el joven que no alcanzó a realizar todos sus trámites de este sorteo tiene plazo para que se acerque al cantón».

Respecto a las largas filas observadas en Los Ángeles, añadió que «es normal, lo que pasa es que por el nivel de contingencia se ha dado una mayor importancia a este evento, pero todos los años a la misma fecha ocurre lo mismo».

«Siempre todos los años, como este miércoles era el último día, tenemos la misma cantidad de gente, son los que dejan para último momento hacer su trámite», aseguró.

Cabe indicar que las causas de exclusión para el Servicio Militar Obligatorio son:

Los declarados no aptos por imposibilidad física o psíquica, según lo disponga el reglamento.

Los miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y el personal de Gendarmería de Chile.

A quienes el cumplimiento del servicio militar ocasione un grave deterioro en la situación socioeconómica de su grupo familiar, ya que son su principal fuente de ingreso.

Quienes contrajeron matrimonio, que estén en vías de ser padres o lo sean con anterioridad al primer sorteo de selección del contingente.

Quienes han sido condenados a pena aflictiva, salvo que la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) los considere moralmente aptos. En todo caso, la amnistía extingue la causal de exclusión señalada en este numeral.

Los descendientes por consanguinidad en línea recta y en línea colateral, ambos hasta el cuarto grado inclusive, de víctimas de violaciones de los derechos humanos o de violencia política.