Indignación del Gobierno por publicación en RR.SS donde el alcalde Krause suspendió la prueba Simce
«Vecinas y vecinos, teniendo en cuenta la situación de inestabilidad social por la que actualmente atraviesa nuestro país, y lo que esto ha significado para millones de familias chilenas, es que hemos decidido suspender la aplicación de la prueba Simce a los cuartos años básicos de nuestros establecimientos educacionales municipales, durante los días 20 y 21 de Noviembre». Con estas palabras, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause dio a conocer a través de las redes sociales, que no se realizará la medición a los establecimientos de la comuna.
El hecho fue repudiado por las autoridades de gobierno, quienes indicaron que el alcalde habría actuado al margen de la ley.
El director provincial del Ministerio de Educación, Daniel San Martín, dijo que «la verdad es que el día de hoy, 20 y 21 de noviembre estaba programado por la Agencia de la Calidad de educación, aplicar a todos los alumnos de cuarto año básico la prueba del Simce que en la provincia de Biobío serían 6.039 los que deberían someterse a esta examinación y que por ley es obligatoria para todos los alumnos y establecimientos que imparten educación regular en el país».
Sobre el twit emitido por el alcalde de Los Ángeles, San Martín agregó que «es una decisión que tomó el propio alcalde aun cuando el no tiene las facultades para poder suspender, ya que él no tiene esa autoridad para suspender la aplicación de la prueba, él puede hoy día someterse a un incumplimiento de la ley que puede tener consecuencias administrativas más adelante».
Por su parte, el gobernador de la provincia de Biobío, Ignacio Fica, aseguró que «hay una ley que es muy clara, que es la ley general de educación, que es la 20.370 que en su artículo 37 que indica claramente que ninguna institución pública puede suspender una prueba obligatoria».
«La decisión que se toma no la entiendo, porque la comuna de Los Ángeles no tiene lo que está ocurriendo en otros sectores del país y aparte está en contra de una ley que se estipula que son pruebas de carácter obligatorio y lo que él está haciendo es ir contra la ley», aseveró.
«Él (Esteban Krause) tendrá que dar las explicaciones del caso de porqué se tomó la decisión y porqué dio los comunicados que hizo», concluyó.
Cabe indicar que El Contraste se acercó al municipio de Los Ángeles para obtener un pronunciamiento del alcalde, quien por razones de agenda no pudo conversar con los medios, pero aseguró que este jueves se referirá públicamente a esta suspensión.