Este jueves, la movilización convocada en todo el país ha tenido un claro vuelco hacia la conmemoración de la muerte del comunero Camilo Catrillanca ocurrido hace un año en la provincia de Malleco, región de La Araucanía.
En Los Ángeles, la reunión se convocó a las 18 horas, y la marcha emprendió rumbo al sur de la ciudad, donde avanzó hasta llegar al cruce El Peral con Avenida Las Industrias. En paralelo, dirigentes mapuches de la provincia de Biobío, se encuentran realizando un conversatorio en la plaza de Armas de Los Ángeles y posteriormente desarrollarán una velatón en homenaje.
La batucada, una vez más acompañando las movilizaciones. Llevan casi un mes sin parar, recorriendo la ciudad. La movilización avanza por avenida Francisco Encina Los lienzos hacen mención al homenaje a Camilo Catrillanca. Los letreros y mensajes, como ha sido la tónica en muchos casos, han estados marcados por el humor. «El perro mata pacos», presente en uno de los afiches de la marcha. «Catrillanca vive en los que luchan», señala uno de los lienzos. La marcha, caracterizada por la gran cantidad de banderas indígenas y un simbolismo relacionado a los pueblos originarios. A pie o en bicicleta, los manifestantes utilizan diversos medios para acompañar la manifestación. Mientras la marcha recorre la ciudad, los dirigentes mapuche de Los Ángeles, Negrete, Yumbel y diversos puntos de la provincia realizan un conversatorio y diversas ceremonias en homenaje a Camilo Catrillanca.
También te podría interesar: