
En el marco de las manifestaciones sociales que afectan a la ciudad y el país, la Corporación de Defensa del Patrimonio de Los Ángeles – CODEPALA – hizo un llamado a cuidar y respetar el patrimonio, especialmente porque en dos ocasiones, el monumento a Bernardo O’Higgins ha resultado afectado por el fuego luego de finalizadas las marchas..
En ese contexto, la presidenta de la organización, Nivia Riquelme, dijo que «este es un monumento a Bernardo O’Higgins tan importante para nuestra ciudad y ha sufrido un gran daño en algunas manifestaciones, por lo cual llamamos al respeto y la dignidad por nuestros ancestros que han hecho de Los Ángeles y el país lo que son, por fuera de las injusticias que hoy se manifiestan en las calles que son totalmente válidas».
Añadió que «yo estoy de acuerdo con la movilización y he marchado con los jóvenes en reiteradas ocasiones y no los he dejado solos porque somos parte de la lucha. En nuestro caso, estamos presentes porque buscamos sacar los parquímetros de la ciudad de Los Ángeles».

«Esta es una escultura de hormigón que se hizo en la Universidad de Chile, y se instaló con un valor de más de 45 millones de pesos. Está pintado de color cobre y está sufriendo daño. Esto es parte de nuestro entorno y tradición y sería terriblemente triste si destruimos nuestro patrimonio, nos destruimos a nosotros mismos. Esto es respetar a nuestros padres, abuelos y todos aquellos que estuvieron antes que nosotros», detalló.
Finalmente, insistió que «debemos cuidar y proteger. Sigamos manifestándonos, pero cuidemos lo que tenemos».
Cabe indicar que la tarde de este jueves y la jornada del viernes, estarán relacionadas entre otras temáticas, al asesinato del comunero Camilo Catrillanca el 2018 a manos de carabineros.