Este mediodía, en una ceremonia encabezada por el Gobernador de la provincia de Biobío, Ignacio Fica, se abrió el único paso fronterizo de la región del Biobío para esta temporada estival.
La ceremonia se llevó a cabo en el complejo fronterizo que funciona de manera provisoria, mientras se levantan las instalaciones que se espera, sean las más importantes del sur de Chile.
Pese al paro nacional, el compromiso de los funcionarios públicos de aduanas, el Sag y la PDI, no falló y se hicieron presentes para cumplir con la tarea pactada con el país trasandino.
Tras abrir oficialmente el paso de vehículos, el gobernador Fica indicó que «es una actividad muy relevante, la cual tiene como objetivo darle vida y un año más a este paso fronterizo, en donde lo que en esta ocasión, buscamos es darle la relevancia a lo que durante años la gente esperó».
«Es muy importante mencionar que ya está el diseño del nuevo Complejo que ya fue expuesto a las autoridades de Argentina y Chile, el cual gracias a las gestiones del MOP, podemos decir que hay en curso un diseño que va a unir el sector de Abanico con el hito de Chile y Argentina, el cual le va a dar una mejor conectividad y un mejor servicio».
Por su parte, Nestor Fuentes, Intendente de El Cholar, Argentina, sostuvo que ven con buenos ojos lo que puede ocurrir en materia económica con los avances que va a tener este camino binacional. «Tenemos las mejores expectativas, es el paso más antiguo que tiene la provincia de Neuquén y todo lo que es la octava región de Chile tiene más de 200 años, por lo cual queremos potenciar la parte turística y comercial», sostuvo.
Agregó que «si Pichachén está habilitado con las obras necesarias, los camiones se ahorrarían 400 kilómetros, por lo que estamos planteando este paso como alternativa para Pino Hachado».
Finalmente, el alcalde de Antuco, Miguel Abuter, agradeció a todos quienes llegaron a la cordillera a la ceremonia, contando que «fue una jornada completa en el sentido que firmamos un compromiso de cooperación y para nuestra comuna y provincia, este es un paso que es trascendental, estratégico y de grandes proyecciones, por lo cual el próximo año iniciaríamos la construcción del nuevo complejo que le va a dar otro plus a este paso».
Este proyecto así como el diseño de la ruta al paso, de 58 kilómetros, está en proceso y espera pueda concluirse en Febrero del 2022.
Es importante destacar que desde esta fecha, hasta la clausura estimada para abril, el paso alcanzará 6 meses corridos de funcionamiento, lo que también es un hito para esta puerta de nuestro país, tras inéditas gestiones binacionales durante este año ejecutaron autoridades chilenas y argentinas.