Una multitudinaria movilización, bajo los 23º grados a la sombra y una sensación térmica de 25º, colmó las calles de la ciudad de Los Ángeles, en el marco del paro nacional de actividades convocado para este martes 12 de noviembre.
Diversos sindicatos de empresas privadas y oficinas públicas, además de organizaciones sociales y gremiales, marcharon por las calles de la ciudad, para exigirle al poder político que tome acciones serias y concretas para enfrentar la situación que afecta al país.
El Presidente de la CUT provincial de Biobío, Alejandro Yáñez, conversó con El Contraste, y señaló que esta es una de las manifestaciones más grande que han tenido en la ciudad.
«Nosotros estábamos estimando unas 8 mil personas y posiblemente son más, porque nos damos cuenta que rodeamos la plaza y todavía venía gente en la gran marcha. Se superaron todas las expectativas de la movilización y esperamos que de una vez por todas el Gobierno escuche y que no entreguen más medidas mediáticas si no que respuestas serias, con participación, recepcionando opiniones y buscando saludas a futuro», expuso.
Sobre el anuncio de la nueva Constitución realizado por el las autoridades el domingo por la noche, el representante de los trabajadores, fue enfático en indicar que «yo creo que aquí todos tenemos que recordar cómo se han estructurado estas cartas fundamentales. Primero, siempre ha habido Constituciones que no son en democracia, para ello hay que leer la historia de Chile. Por lo tanto, hoy día es un momento crucial para que se haga la primera Constitución en una estado democrático».
«Segundo, tenemos que recordar la administración de un ex presidente, Ricardo Lagos, que también hizo participar a la comunidad, a los dirigentes y organizaciones sociales y después estructuró lo que él quiso, por lo tanto no nos dio la garantía que nosotros esperábamos y cuando dijimos oye no fue lo que nosotros trabajamos, nos dijeron los expertos de aquel gobierno, ustedes no reclamaron», relató.
Yañez pidió que para este proceso que comenzará y para el cual el Gobierno aun no tiene el mecanismo, «creemos que debiera ser una Asamblea Constituyente, donde puedan participar y ver la estructura para ver cuáles van a ser los cambios reales de la Constitución y no vernos enfrentados a otra situación dramática y que da pena como los gobiernos anteriores», aseveró.
«Si hay un trabajo, hagámoslo en serio, pero ahora el gobierno y el Presidente dijo que iba a negociar con los partidos políticos, por lo tanto, yo digo ¿y la sociedad civil? no se si ha escuchado, no se si tiene una hipoacusia, pero tanto el gobierno como los asesores deben entender que la gente quiere participación y quiere solucionar temas reales, como vivienda, jubilación, AFP, los estudiantes, salud que no garantiza la salud en Chile, carretera hídrica, pueblos originarios y puedo seguir enumerando peticiones que hay que trabajar, pero el Gobierno quiere poner los temas y no con una asamblea de participación», concluyó.